GRUPO PARA LA ESTANDARIZACION DE LA NORMATIVA SANITARIA E IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INSPECCION Y CONTROL POR PROCESOS – SICP, APROBÓ EL PLAN DE TRABAJO GTM

Mediante R.M. N° 554-2019-PRODUCE, se crea el "Grupo de Trabajo para la estandarización de la normativa sanitaria e implementación del Sistema de Inspección y Control por Procesos – SICP" , de naturaleza temporal, adscrito al Ministerio de la Producción, con el objetivo de proponer y coordinar la implementación de la medida política 7.3 "Entidades sanitarias fortalecidas".

Este grupo de trabajo, integrado por la Viceministra de Pesca y Acuicultura, la Viceministra de Comercio Exterior, el Presidente ejecutivo del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera-SANIPES, la Directora General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria-DIGESA, y el Jefe Nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agraria SENASA, se instaló el 21 de enero del año en curso en las instalaciones de MINCETUR, con la finalidad de definir los lineamientos para el cumplimiento del Hito "Decreto Supremo que aprueba procedimientos estándar para la habilitación y certificación sanitaria y hoja de ruta para la implementación del SICP".

El día de hoy la Blga. Carmen Cruz, Directora General de DIGESA, participó en la reunión, vía zoom, donde se aprobó el plan de Trabajo del GTM (Ficha de Seguimiento de Competitividad-FISECOM), en la cual se desarrollarán las propuestas normativas para procedimientos estandarizados, habilitación y certificación sanitaria, que fortalezca a las entidades sanitarias con el objeto de facilitar el comercio. Estuvieron presentes, la Viceministra de Comercio Exterior, el Presidente Ejecutivo de SANIPES, representantes del SENASA, y PRODUCE.

Al respecto, la DIGESA, está efectuando las revisiones de sus normas sanitarias, como el D.S. 1290, a fin de fortalecer el control, la vigilancia y simplificar los trámites de Registro Sanitario y Habilitación Sanitaria de Planta, tanto de productos nacionales como importados.

Lince, 31 de agosto de 2020