APRUEBAN NORMA SANITARIA PARA RESTAURANTES Y SERVICIOS AFINES

Ante la propuesta de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), el Ministerio de Salud mediante Resolución Ministerial N° 822- 2018/MINSA aprobó la Norma Técnica Sanitaria N°142-MINSA/2018/DIGESA, que establece los principios generales de higiene que deben cumplir los restaurantes y servicios afines, actualizando la normativa de los restaurantes.

En la actualización de esta norma sanitaria se hace referencia a que los restaurantes y servicios deben aplicar los Principios Generales de Higiene (PGH), sustentados en los programas de Buenas Practicas de Manipulación y los programas de Higiene y Saneamiento, lo que deberá evidenciarse en la certificación sanitaria de PGH emitida por la municipalidad de su jurisdicción.

Así mismo en el marco de minimizar los riesgos de hipertensión arterial en la población y a fin de fomentar las decisiones libres e informadas de los consumidores, sólo se dispensará sal en mesa en saleros si el consumidor lo solicita, así mismo los restaurantes deberán informar a los consumidores los alimentos que causan hipersensibilidad (alérgenos).

Cabe indicar que es competencia de la autoridad municipal la vigilancia sanitaria de los restaurantes y servicios afines (cafeterías, comidas rápidas, pizzerías, entre otros).

Para mayor información puede descargar la Norma Sanitaria en este enlace: http://www.digesa.minsa.gob.pe/NormasLegales/Normas/RM_822-2018-MINSA.pdf

Lince, 11 de setiembre de 2018