DELEGACIÓN PERUANA PARTICIPÓ EN LA SESIÓN 41 DE LA COMISIÓN DE CODEX ALIMENTARIUS EN LA CIUDAD DE ROMA (ITALIA) CONJUNTAMENTE CON 180 PAÍSES

Del 02 al 06 de julio del 2018, se realizó el 41º período de sesiones de la COMISIÓN DEL CODEX ALIMENTARIUS en la ciudad de Roma (Italia) (CAC 41), que reunió a más de 180 países miembros, además de observadores del Codex.

La Delegación del Perú estuvo liderada por el presidente del Comité Nacional del Códex (CNC), Dr. Percy Montes Rueda y conformada por delegados del Ministerio de Relaciones Exteriores, del INACAL, del SENASA y del sector privado. La delegación peruana defendió su posición en diversos temas relevantes para el país, como, por ejemplo, en lo que respecta el Proyecto de Norma para la quinua.

Esta Norma Internacional tiene especial importancia para el Perú debido a que es el primer exportador mundial de granos de quinua, con un crecimiento sostenido desde el año 2005. En el año 2014, el Perú exportó más de 36 600 toneladas por un valor cercano a los US$ 197 millones y en el año 2017 se exportaron más de 52 000 toneladas de granos de quinua, equivalentes a US$ 122 millones. Se estima que, en el Perú, son alrededor de 90 000 familias de la zona altoandina, procesadores, comercializadores, exportadores, entre otros agentes. En ese sentido, se logró que la norma sea parcialmente aprobada, recogiendo las observaciones de nuestro país.

El Perú seguirá participando activamente en el grupo de trabajo electrónico a iniciarse en el mes de setiembre de 2018, en donde se continuará trabajando en los requisitos pendientes de aprobación de la norma internacional, como el contenido de humedad y el tamaño de los granos de quinua.

Lince, 11 de setiembre de 2018