DIGESA inicia programa de visitas a regiones del país para reforzar la oportuna respuesta ante la emergencia sanitaria de dengue en el Perú

En su visita a la Ciudad de Jaén, la DIGESA socializó el trabajo que se viene realizando ante el D.U. 029-2021-SA.

Ante el Decreto Supremo de Urgencia N° 029-2021-SA que declara en Emergencia Sanitaria por brote y riesgo inminente de dengue en 51 distritos priorizados de las regiones de Piura, San Martín, Loreto, Huánuco, Junín, Cajamarca, Cusco, Madre de Dios, Ayacucho, Lima, Amazonas, Ucayali, Pasco, Tumbes e Ica, y con la finalidad de reforzar una oportuna respuesta sanitaria ante esta situación, los especialistas del área de vigilancia y control de vectores de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria-DIGESA del Ministerio de Salud-MINSA, comenzaron un programa de visitas a nivel nacional, el cual inició en la ciudad de Jaén de la Región Cajamarca el pasado 18 de octubre, contándose con la presencia de la Directora General de la DIGESA, Blga. Carmen Cruz Gamboa.

En este sentido, el Director de la Sub Región de Salud Jaén, Dr. Felipe Cabellos Altamirano, el Director de la Red de Salud de San Ignacio, C.D. Oscar Cahuana De la Cruz y sus respectivos equipos técnicos, dieron a conocer al equipo de la DIGESA, liderado por su Directora General, acerca de la situación epidemiológica actual y las acciones realizada a la fecha, donde se expuso la disminución de los casos de dengue en Jaén y las acciones de control vectorial que se han programado para ser ejecutadas en el marco del Decreto Supremo de Urgencia, el cual contempla principalmente contrato de personal para las actividades así como bienes tales como agua, combustible y la adquisición de plaguicida.

Ante esto, la Directora general de la DIGESA, hizo énfasis en respetar las normativas y protocolos establecidos a nivel nacional para las acciones de control vectorial del dengue, las que se articulan con las acciones correspondientes a los diversos organismos involucrados, como es el gobierno local, el sector ambiente, educación y turismo. Precisó también sobre la importancia de almacenar adecuadamente el agua en sus viviendas y/o en otros espacios frecuentados, manteniendo los depósitos en buen estado, limpios y tapados. Asimismo, junto a su equipo técnico visitó el almacén donde se guardan los implementos para realizar las intervenciones vectoriales (plaguicidas, equipos de fumigación, entre otras), a fin de verificar las buenas condiciones de almacenamiento de estos insumos que sirven para continuar con el control del mosquito transmisor de dengue.

Trabajo intersectorial a nivel nacional: factor clave para controlar la emergencia sanitaria

Es importante mencionar que, el trabajo intersectorial a nivel nacional que vienen ejecutando las DIRIS, DIRESAS y GERESAS de las regiones declaradas en emergencia con los gobiernos locales y regionales, es un factor clave para controlar la emergencia sanitaria, ya que permite profundizar las intervenciones en vigilancia y control vectorial y refuerza la promoción de mensajes preventivos en la población para evitar la proliferación del mosquito. Cada DIRESA o GERESA realiza un análisis de sus localidades en escenario II y III para establecer un plan de vigilancia y de control focalizado e integrado, contando con información básica para la caracterización del riesgo de cada localidad, como es el número de viviendas, los índices aédicos, los tipos de criaderos preferenciales, las condiciones de saneamiento básico, entre otros.

La DIGESA, a través de su equipo de profesionales, continuará brindando acompañamiento técnico a las 15 regiones priorizadas en el D.U. N° 029-2021-SA y recomienda a la población seguir las medidas preventivas para evitar la proliferación del vector del dengue en nuestro país. Con el apoyo de todos, podremos reducir el dengue y salvaguardar la salud pública.

Para tener más información sobre el dengue puede visitar el siguiente link:

https://www.gob.pe/institucion/minsa/campa%C3%B1as/3223-el-dengue-mata-mata-al-zancudo

Lince, 27 de octubre de 2021