Se instaló con éxito la "Comisión Regional Permanente de Inocuidad Alimentaria- COMPIAL" en el Departamento de Huancavelica

Nueva comisión afianzará los temas de vigilancia sanitaria a alimentos para cuidar la salud de los huancavelicanos

Con la finalidad de proteger la salud de la población huancavelicana, fue instalada con éxito la "Comisión Regional Permanente de Inocuidad Alimentaria- COMPIAL" en el Departamento de Huancavelica el pasado 19 de octubre, la cual velará por brindar vigilancia sanitaria a los alimentos frescos e industrializados.

En este sentido, para el acto de juramentación y en representación de la Presidenta Nacional de la COMPIAL, Blga. Carmen Cruz Gamboa, se contó con la presencia del Dr. Jorge Guzmán Niño, Ejecutivo Adjunto de la DIGESA, así como con representantes de SENASA, SANIPES, y del Gobernador Regional de Huancavelica, Sr. Maciste Díaz Abad.

Previo a la juramentación, el Ing. David Ramos Aponte, Director de la DESA Huancavelica, indicó que gracias a esta instalación y el compromiso del GORE Huancavelica, se formaliza un trabajo articulado y multisectorial con el único objetivo de que los alimentos frescos e industrializados, los cuales son competencia de DIGESA, SENASA y SANIPES, sean aptos para el consumo humano.

A su turno, el representante de DIGESA expresó estar seguro que la COMPIAL Huancavelica se convertirá en un valioso instrumento para lograr la implementación de la Política de Inocuidad de Alimentos en la Región, así como el articular los esfuerzos sectoriales a nivel nacional regional y local, donde los ciudadanos peruanos puedan ejercer su derecho a la inocuidad alimentaria y a la buena Salud.

Finalmente, juramentaron como integrantes de la nueva COMPIAL Huancavelica el Mg. Darwin Moscoso García y el Ing. David Ramos Aponte como Titular y Miembro Alterno de DIRESA Huancavelica respectivamente, el Dr. Rene Molleapaza Poma y Dr. Gustavo Ríos Laura como Titular y Miembro Alterno de SENASA Huancavelica respectivamente, el Ing. Néstor Gutiérrez Paitán y la Lic. Edith García Paucar como Titular y Miembro Alterno de PRODUCCIÓN Huancavelica respectivamente, entre otros integrantes, quienes manifestaron su compromiso para afianzar los temas de vigilancia sanitaria en pro de velar por la buena salud del pueblo huancavelicano.

Como ya se sabe, según el Decreto Legislativo N°1062: "Ley de Inocuidad de los Alimentos", el objetivo de la COMPIAL es vigilar la inocuidad de los alimentos destinados al consumo humano, a fin de proteger la vida y la salud de las personas, con un enfoque preventivo e integral a lo largo de toda la cadena alimentaria en su jurisdicción. A nivel nacional se tienen instaladas las Comisiones Regionales Permanentes de Inocuidad Alimentaria en Ayacucho, Madre de Dios, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca.

Lince, 27 de octubre de 2021