La DIGESA se une al mundo con actividades por el Día Mundial de la Alimentación 2020

Cada 16 de octubre el mundo celebra con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) el Día Mundial de la alimentación. Este 2020, se hace un llamado mundial a la solidaridad para que los alimentos saludables lleguen a todos los rincones del país, especialmente a los lugares más desfavorecidos y que han resultado más dañados por la crisis de la Covid-19.

También se quiere hacer un homenaje a los héroes de la alimentación de todo el mundo que plantan, cultivan, pescan o transportan los alimentos. Por ello, el lema de 2020 es "Cultivar, nutrir, preservar. Juntos".

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria-DIGESA, del Ministerio de Salud, en concordancia con el objetivo de la FAO, viene trabajando de manera articulada para que los alimentos lleguen de manera inocua a toda la población. En ese sentido, esta institución integra la 43° reunión de la Comisión del Codex Alimentarius (CAC), comisión dónde se ha aprobado lo siguiente:

  • Revisión de los Principios Generales de Higiene de los Alimentos y su anexo HACCP y el nuevo Código de Prácticas sobre gestión de alérgenos alimentarios para operadores de empresas alimentarias.
  • En el marco del Comité de Frutas y Hortalizas Frescas se aprobó la norma de papa, ajo, ñame y kiwi.
  • Activación del comité de peces y productos pesqueros, para que trabajen la Propuesta de Filipinas sobre la enmienda a la Norma para las sardinas y productos análogos en conserva.

Asimismo, la DIGESA ha establecido coordinaciones con las Comisiones Regionales de Inocuidad de los Alimentos (Compiales regionales) a fin de que impulsen las actividades en el marco del objetivo de la FAO. Estás son la difusión del documento técnico: orientaciones sobre condiciones sanitarias mínimas para preparar alimentos en olla común en situaciones de emergencia sanitaria (RM N° 383-2020-MINSA); la socialización de las prácticas de higienes de los alimentos; y el fortalecimiento de capacidades de la Mypes para la certificación HACCP y PGH.

Estas actividades, impulsadas desde la DIGESA, permitirán que cada vez lleguen más alimentos inocuos a la población de manera rápida y oportuna.

Cabe mencionar que las entidades competentes en la inocuidad alimentaria del Perú son DIGESA, SANIPES y SENASA.

Lince, 16 de octubre de 2020