DIGESA continúa vigilando la calidad del agua para consumo humano a fin de garantizar la salud del país

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria-DIGESA del Ministerio de Salud, llevó a cabo el Taller Virtual "Fortalecimiento de capacidades para vigilar la calidad del agua para consumo humano", dirigido a los especialistas de Salud Ambiental de la GERESA Lambayeque y la DIRESA Puno.

El taller se da como parte de las acciones de DIGESA ante los D.S. N° 092-2019-PCM y D.S. N° 143-2019-PCM en Puno y Lambayeque respectivamente, el cual declaró en emergencias algunas localidades para que se puedan ejecutar trabajos inmediatos y necesarios destinados a la reducción del alto riesgo existente por contaminación del agua para consumo humano con arsénico.

En este sentido, DIGESA forma parte del plan de acción de Salud- GERESA/DIGESA para intervenir estratégicamente en favor de la salud pública y contrarrestar el problema, teniendo como objetivo fortalecer las capacidades técnicas sanitarias y administrativas del personal especializado para que cuenten con información que prevenga riesgos sanitarios en la comunidad, logrando con esto que sigan ejecutando acciones estratégicas inmediatas y necesarias en pro de la reducción de la contaminación por arsénico y metales pesados en las mencionadas regiones.

Durante el taller se trataron también los temas relacionados al producto estratégico "Comunidad accede a agua para consumo humano", el cual incluye en su contenido capacitar en el correcto monitoreo de los parámetros de campo, la inspección de camiones cisternas, la tecnología para obtener agua apta para el consumo directo "MI AGUA" y la desinfección intradomiciliaria.

Todas estas acciones se dan con la finalidad de que la población consuma agua de calidad y que los sistemas de abastecimiento reúnan las condiciones sanitarias adecuadas para evitar atentar contra la salud pública.

Lince, 14 de octubre de 2020