DIGESA participa en la II Reunión Multisectorial de Coordinación de "Te cuido Perú" en tratamiento de fallecidos

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA del Ministerio de Salud, participó en la II Reunión de Coordinación Multisectorial de "Te Cuido Perú", con el objetivo de brindar alcances y seguir afianzando acciones para la correcta aplicación de medidas sanitarias ante fallecidos por la covid-19.

La reunión fue llevada a cabo en el Cuartel General del Ejercito del Distrito de San Borja, donde personal del Ejercito compartió sus experiencias en la ejecución del protocolo de tratamiento de fallecidos. A su turno, el Blgo. Elmer Quichiz Romero, Director de la Dirección de Control y Vigilancia, de la DIGESA, detalló las acciones avanzadas hasta la fecha, resaltando en estas la elaboración de la Directiva N° 087-2020/DIGESA/MINSA "Directiva Sanitaria para el Manejo de Cadáveres por COVID-19", donde incluyen temas como el uso adecuado y de los Equipos de Protección Personal (EPP) que ofrecen garantía contra el riesgo de contagio con algún patógeno en el marco de sus actividades.

Es importante mencionar que, durante la pandemia, la DIGESA continua brindando asistencias técnicas a diversas entidades como municipios, beneficencias públicas, fuerzas armadas, PNP, entre otros, en el apropiado manejo de los fallecidos por Covid-19 y cuyo deceso ocurre en domicilios, albergues, penales u otros lugares distintos a un establecimiento de salud, como es el rosear desinfectante en la bolsa hermética donde se depositan los cadáveres, no dejar a las personas fallecidas en sillas de ruedas, ni en el piso ni amontonadas, etc.

Como ya se sabe, los efectivos forman parte del Equipo de Tratamiento de Cadáveres del Grupo "Te cuido, Perú", liderado por el Ministerio de Defensa, y cuya función es la preparación, recojo y traslado del cadáver para su inhumación (sepultura en tierra o nicho) o cremación.

Lince, 05 de octubre de 2020