DIGESA BRINDA ALCANCES DE PRACTICAS SANITARIAS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD ANTE LOS ESTADOS MIEMBRO DE LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD

Agua, Saneamiento e higiene: 3 factores claves para combatir infecciones

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria-DIGESA, junto a la Organización Panamericana de la Salud-OPS, los representantes de Salud Ambiental de Bolivia, Colombia y Paraguay y otros invitados de los Estados Miembro participaron en la "Primera Reunión preparatoria hacia el mejoramiento de agua e higiene en establecimientos de salud", a fin de brindar alcances sobre los lineamientos establecidos en prácticas sanitarias ante emergencias denominadas ASH (Agua, Saneamiento e Higiene) en establecimientos de salud- EE.SS., buscando con esto prevenir y controlar infecciones de Covid-19 en dichos espacios.

La reunión tuvo como objetivo dar a conocer por país la ejecución de medidas sanitarias orientadas a prevenir, preparar y responder oportunamente ante cualquier incidencia que pueda provocar una infección, especialmente de Covid-19 a través de la revisión constante de las mejoras en el agua, saneamiento e higiene en los EE.SS, el conocer los ocho pasos prácticos para mejorar su limpieza, así como los avances y desafíos de los hacia el cumplimiento de estos y los próximos pasos a seguir.

En su desarrollo, la Directora General de la DIGESA, Blga. Carmen Cruz Gamboa, resaltó las acciones ejecutadas en los EE.SS. que incluyen los componentes ASH, como lo son el correcto lavado de manos, el protocolo de desechos generales e infecciosos, el aseguramiento de una constante limpieza, desinfección hospitalaria y acceso a agua, entre otros.

Asimismo, hizo hincapié en la relación directa que tiene el factor WASH (limpieza) para reducir el índice de personas contagiadas de Covid-19 en todos los EE.SS. de atención primaria, secundaria y terciaria del Perú.

"Alcanzar el saneamiento integral de los establecimientos de salud es una responsabilidad y compromiso de todos sus involucrados: de la DIGESA por ser el órgano que brinda las instancias normativas nacionales en el ámbito de la salud ambiental, de sus expertos por ser los responsables de su monitoreo y del personal de limpieza. Un trabajo que logrará reducir los índices de enfermedades infecciosas a nivel nacional, especialmente por Covid-19" expresó.

Los demás Estados miembro participantes también expusieron sus alcances y con esto se sigue evidenciando la respuesta mundial ante la lucha contra el coronavirus a través de la salud ambiental, lucha que el Perú sigue dando constantemente buscando lograr el acceso universal a una atención de calidad y ante todo segura de infecciones en sus establecimientos de salud.

Lince, 02 de octubre de 2020