MINSA CONTINÚA CON ACTIVIDADES POR LA SEMANA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DEL PLOMO EN LA PINTURA

Continuando con las actividades por la semana internacional para la eliminación de las pinturas con plomo, del 20 al 26 de octubre, el Ministerio de Salud (MINSA) a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA), participó de la muralización responsable en Las Lomas de Paraíso, ubicada en el distrito de Villa María del Triunfo.

Esta actividad consistió en el pintado de un muro con pinturas libres de plomo reflejando un diseño paisajístico de la flora y fauna de la zona turística, donde participaron DIGESA del Ministerio de Salud, Ministerio del Ambiente, Municipalidad Metropolitana de Lima, Grupo GEA y empresa privada. La DIGESA estuvo representada por la bióloga Carmen Cruz, la cual exhortó a la población y a la empresa privada a trabajar conjuntamente para eliminar el plomo en las pinturas.

"Todos debemos sumarnos a participar contra la erradicación del plomo en las pinturas, revisar que los productos que compramos cuenten con las autorizaciones sanitarias correspondientes, así prevenimos daños a nuestra salud y al medio ambiente", señaló Carmen Cruz.

Así mismo, se hizo una caminata a Las Lomas de Paraíso donde el biólogo Elmer Quichiz, personal de la DIGESA, hizo una charla a pobladores y promotores sobre los riesgos a la salud por la exposición al plomo, llevando así el mensaje del Ministerio de Salud con enfoque preventivo y los cuidados que debe tener la población.

Dato:

  • El plomo es una sustancia tóxica que se utiliza en las pinturas para alargar su tiempo de vida en los productos. Se encuentra en esmaltes, barnices, lacas, anticorrosivos y juguetes.
  • El contacto con productos con plomo es perjudicial para la salud. Genera retardo intelectual en los niños; daños al hígado, riñón, pulmones, entre otros.

Lince, 25 de octubre de 2019