DIGESA PARTICIPÓ EN LANZAMIENTO DE INICIATIVA “MEJORA DE LA EFICIENCIA DE LA GESTIÓN SANITARIA DEL ACUERDO DE FACILITACIÓN DEL COMERCIO

En el marco de la implementación del Acuerdo sobre Facilitación del  Comercio en el Perú”, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria-DIGESA, estuvo presente en el lanzamiento de la iniciativa “Mejora de la eficiencia de la gestión sanitaria del acuerdo de facilitación del comercio”.

Esta iniciativa contribuirá a implementar y fortalecer la gestión de la DIGESA-MINSA  en la frontera. Asimismo, permitirá contar con inspectores capacitados con un perfil basado en riesgos, establecer marcos colaborativos intersectoriales entre las autoridades de Aduanas y sanitarias para intervenir en la frontera, a través de 5 Componentes:

1. Gestión de Riesgos
2. Operador Autorizado
3. Procedimientos de prueba
4. Cooperación entre los organismos que intervienen en frontera
5. Notificación de controles o inspecciones reforzados

La Mg. Mirtha Trujillo Almandoz, directora general de la DIGESA, manifestó que como autoridad nacional, estamos abocados por la salud de la población, y con el crecimiento se han abierto más mercados en más países, pero también como consecuencia tenemos nuevos riesgos; por tal motivo, tenemos un reto por delante y la oportunidad de modernizar las normas y procedimientos creando plataformas más ágiles para la ciudadanía.

Para ello, estamos firmando convenios con la SUNAT a fin de hacer intervenciones conjuntas en fronteras y acuerdo binacional a través de la COMPIAL, para fortalecer los controles sanitarios en dichos lugares, indicó.

Lince, 15 de octubre de 2019