Con éxito, DIGESA culminó su participación en la reunión 44° de la Comisión del Codex Alimentarius

Encuentro virtual con 189 miembros, se desarrolló del 8 al 18 de noviembre con el objetivo de aportar a la inocuidad alimentaria mundial

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria-DIGESA del Ministerio de Salud- MINSA, participó del 8 al y 18 de noviembre del 2021, en el encuentro virtual de la "44° reunión de la Comisión del Codex Alimentarius- CAC 44", que se desarrolla anualmente con los 189 miembros (188 Estados Miembros y 1 Organización Miembro- Unión Europea), que integran la mencionada comisión, con la finalidad de aprobar textos y normas que buscan proteger la salud de los consumidores y facilitar el comercio internacional de alimentos.

En este sentido, representando al Perú, y en su calidad de Presidenta Nacional del Codex Alimentarius, la Directora General de la DIGESA. Blga. Carmen Cruz Gamboa, participó los 10 días que duró el encuentro virtual como jefa de la delegación peruana, la cual integraron los miembros del sector salud, como de otras entidades que pertenecen al Comité Nacional como lo son SENASA, INACAL, SANIPES, PROMPERÚ, RREE e INDUSTRIA.

Ante esto, durante el evento se afianzaron acciones y estrategias en mejora de las intervenciones del Codex, como fue la elección del nuevo presidente de la comisión, vicepresidentes y representantes geográficos, el debate para la aprobación de textos y normas relacionadas con los Comités de: Especies y Hierbas Culinarias, Residuos de Medicamentos veterinarios, Sistemas de Inspección y Certificación para la Exportación e Importación de Alimentos, Contaminantes en los Alimentos, Residuos de Plaguicidas, Métodos de análisis y Toma de Muestras, Aditivos Alimentarios, entre otros.

De igual forma, se adoptaron nuevos trabajo como es el "Documento de proyecto para un nuevo trabajo sobre la elaboración de una orientación relativa a la prevención y control de fraude alimentario" y se aprobaron de manera definitiva los siguientes proyectos y anteproyectos:

  • Anteproyecto de orientaciones sobre el uso de certificados electrónicos sin papel.
  • Proyecto de principios y directrices para la evaluación y el uso de programas voluntarios de aseguramiento por parte de terceros (vAPT).
  • Proyecto de revisión del Código de prácticas para reducir al mínimo y contener la resistencia a los antimicrobianos transmitida por los alimentos (CXC 61-2005).
  • Anteproyecto de Directrices sobre seguimiento y vigilancia integrados de la resistencia a los antimicrobianos transmitida por los alimentos.
  • Anteproyecto de Directrices sobre etiquetado nutricional en la parte frontal del envase.
  • Lista de prioridades de sustancias propuestas para su evaluación por el JECFA".

Cabe recalcar que, durante la CAC 44 se dio luz verde también al "Código de prácticas para la reducción y mitigación de cadmio en granos de cacao" en su trámite 5. Este código es un trabajo que preside el Perú, quedando con esto la mitad de camino para su aprobación definitiva.

Finalmente, ante las circunstancias difíciles que vivimos por la Covid-19, los más 600 delegados de distintas partes del mundo demostraron su compromiso en favor del fortalecimiento del Codex para que siempre sea una referencia internacional seria y respetada.

Como ya se sabe, el Codex Alimentarius es un programa conjunto creado por el Organismo Mundial de Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), del cual el Perú es miembro desde el año 1963.

La DIGESA, asumiendo la presidencia nacional del comité, continuará trabajando en conjunto con todos sus integrantes para garantizar y promover normas alimentarias que aporten al cuidado de la salud de la población, adoptando estándares de calidad a nivel mundial al momento de diseñar e implementar los reglamentos técnicos y marcos normativos en torno a la calidad e inocuidad de los productos alimenticios y de sus procesos de elaboración.

Lince, 18 de noviembre de 2021