DIGESA continúa las asistencias técnicas en el correcto manejo de residuos sólidos generados por la Covid-19 y la limpieza y desinfección de Establecimientos de Salud

Se capacitó a más de 900 trabajadores en salud

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA, del Ministerio de Salud- MINSA, en su calidad de Autoridad Sanitaria Nacional en Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, realizó el 12 de noviembre la asistencia técnica a los profesionales y técnicos de la salud en el manejo correcto de residuos sólidos generados ante la Covid-19 y la limpieza y desinfección de ambientes de Establecimientos de Salud- EE. SS, Servicios Médicos de Apoyo- SMA y Centros de Investigación, en todos sus niveles de atención.

La importancia de realizar estas capacitaciones mensuales es la intensificar los conocimientos del personal de salud ambiental para proteger la salud de tanto del mismo personal que presta servicios en los EE.SS, SMA y CI, como de su población usuaria, dado que realizarlas de una manera no adecuada puede implicar riesgos a la salud. En este sentido, se profundizó en la importancia que tiene el estandarizar los procedimientos de limpieza y desinfección de ambientes para reducir la presencia de microorganismos y eliminar agentes patógenos, así como las etapas a seguir durante el manejo de los residuos desde su generación hasta su almacenamiento central o final.

Es importante mencionar que, entre los más de 900 participantes se contó con personal de salud de las DIRIS, GERESAs, DIRESAs, ESSALUD, Establecimientos Privados, Hospitales de la PNP y la FAP, Hospitales de la Solidaridad, entre otros.

Las capacitación realizada el 12 de noviembre, se dio bajo los lineamientos de la NTS N° 144-MINSA/2018/DIGESA "Gestión Integral y Manejo de Residuos Sólidos en Establecimientos de Salud, Servicios Médicos de Apoyo y Centros de Investigación", así como la establecidas en la RM N° 372-2011-MINSA "Aprueban la Guía Técnica de Procedimientos de Limpieza y Desinfección de Ambientes en los Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo, tiene como finalidad brindar seguridad al personal, pacientes y visitantes de estos establecimientos y prevenir el contagio de la Covid-19, aportando con esto a seguir incitando a la población en general a que ¡No bajemos la guardia hasta el final! ¡La salud depende de TODOS!

Lince, 16 de noviembre de 2021