DIGESA brinda capacitación a DIRIS, DIRESAs y GERESAs para reforzar la vigilancia sanitaria de piscinas y playas

Trabajo conjunto entre gobiernos locales y el sector salud en sus jurisdicciones, permiten cumplir con los procedimientos sanitarios establecidos en favor del cuidado de la población

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria-DIGESA del Ministerio de Salud- MINSA, capacitó a más de 600 personas de las áreas de salud responsables de la vigilancia y calidad sanitaria de piscinas y playas, de las DIRIS, DIRESAs, GERESAs y gobiernos locales, en temas de vigilancia sanitaria de piscinas públicas y privadas de uso colectivo y playas de baño y recreación, a fin de reforzar sus competencias en los procedimientos establecidos por el MINSA.

La finalidad de esta capacitación es la de brindar el marco normativo a las autoridades sanitarias, así como a los gobiernos locales, para que en el ejercicio de sus funciones cumplan con los procedimientos sanitarios establecidos por la Autoridad Nacional, ya que estos aportan a prevenir daños a la salud de la población. De igual forma, mantener informada a la ciudadanía para que sepan identificar piscinas y playas en condición Saludable, y así puedan asistir solamente a las que son aptas para su uso y respetando siempre las medidas de bioseguridad ante la Covid-19.

En este sentido, los profesionales de la DIGESA, explicaron los riesgos a la salud que se pueden prevenir con un adecuado mantenimiento de piscinas cumpliendo con todo lo que indica el reglamento sanitario, como son por ejemplo las infecciones asociadas a la presencia de las Amebas de Vida Libre- AVL en las piscinas, así como diversos factores de riesgos sanitarios que pueden causar peligros de alta letalidad. Para el desarrollo de estos puntos, se contó con la presencia de un responsable del Instituto Nacional de Salud- INS.

De igual forma, se enfatizó a los participantes sobre la importancia que tiene velar estrictamente con el cumplimiento de los criterios para la calificación sanitaria, la cual puede ser Saludable o No Saludable, en piscinas públicas y privadas de uso colectivo y playas de baño y recreación. Las inspecciones y vigilancias por parte de las DIRIS, DIRESAs y GERESAs para otorgar estas calificaciones, tiene una frecuencia semanal en la temporada de verano y quincenal los demás meses del año. Todo esto con la finalidad de que la población en general pueda estar actualizada sobre la clasificación de las piscinas y playas a través del portal web de la DIGESA (www.digesa.minsa.gob.pe) o mediante el aplicativo móvil "Verano Saludable". Finalmente, se resaltaron las medidas de bioseguridad que se deben de cumplir obligatoriamente en estos espacios y que previenen la proliferación de la Covid-19 en la población general.

Cabe recalcar que, los gobiernos locales cumplen una tarea de suma importancia en el desarrollo de lo establecido en normativa sanitaria dentro de sus jurisdicciones, debido a que son los responsables de implementar lo establecido y de vigilar, a través de sus gerencias de salud, que se estén cumpliendo de forma correcta, lo cual permite aportar al cuidado de la salud pública y a la vez promocionar lo que sus comunidades deben saber para identificar una piscina y/o playa en estado saludable.

Es importante mencionar que, esta capacitación se brinda en el marco de lo establecido en la Directiva Sanitaria N° 130- MINSA/2021/DIGESA: "Directiva Sanitaria para el uso de playas de baño en el marco de la Covid-19", la Directiva Sanitaria N° 038/MINSA-DIGESA.V.02.: "Procedimiento para la Evaluación de la Calidad Sanitaria de las Playas del Litoral Peruano" y la Directiva Sanitaria N° 033/MINSA-DIGESA.V.02: "Determinación del Índice de Calificación Sanitaria de las Piscinas Públicas y Privadas de Uso Colectivo", las cuales son normas nacionales que tienen ámbito de intervención en todas las regiones del Perú.

La DIGESA, en su calidad de Autoridad Sanitaria Nacional en Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, insta a los gobiernos locales, autoridades, personal de salud ambiental de las DIRIS, DIRESAs y GERESAs y ciudadanía, a estar siempre vigilantes en el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas en piscinas y playas, aportando con esto a prevenir enfermedades o daños a la salud de sus usuarios.

Para más información sobre estos protocolos y lineamentos sanitarios visita el siguiente link:

http://www.digesa.minsa.gob.pe/orientacion/Playas.asp

Lince, 15 de noviembre de 2021