DIGESA ejecuta proyecto internacional para mejorar los procedimientos de exportaciones e importaciones de alimentos procesados en Perú

DIGESA ejecuta proyecto internacional para mejorar los procedimientos de exportaciones e importaciones de alimentos procesados en Perú

Con el objetivo de contribuir a dinamizar y hacer más accesibles los procesos e información sanitaria para la exportación y comercialización de alimentos industrializados, sobre todo de las micro y pequeñas empresas- MYPES, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA, del Ministerio de Salud- MINSA, viene ejecutando el Proyecto "Mejora de los procedimientos de autorizaciones de exportaciones e importaciones de alimentos procesados en Perú", gracias a la alianza que sostiene con la Alianza Global para la Facilitación del Comercio- GATF y la Asesoría Técnica de la Oficina de Facilitación del Comercio de Canadá- TFO.

El proyecto fue inaugurado el miércoles 10 de noviembre de 2021, donde la Directora General de la DIGESA, Blga. Carmen Cruz Gamboa, en sus palabras iniciales señalo que: "esta iniciativa demandará un arduo trabajo de los equipos técnicos y de las entidades presentes, como Mincetur, Promperú, Cancillería, Senasa, diferentes asociaciones de la empresa privada, los cuales como aliados y socios estratégicos, permitirán a la DIGESA dinamizar y hacer más accesibles la información sanitaria y los procesos para la exportación e importación de alimentos industrializados, facilitando el comercio con otros países". Este Proyecto se ejecutará hasta diciembre de 2022, con periodo de seguimiento y evaluación que realizará los integrantes de la TFO Canadá y la GATF.

Asimismo, el proyecto también se enfoca en la integración y sistematización del marco legal, de modo que los usuarios puedan identificar, rastrear y entender los requisitos y procedimientos para las autorizaciones de importación y exportación. De igual modo, cuenta con un componente comunicacional que predice el uso de herramientas didácticas como guías, videos, talleres, entre otros, para aumentar el conocimiento de los servicios que presta la DIGESA a beneficio de los usuarios.

Es importante mencionar que, según el INEI, las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99.6% de empresas peruanas. Pese a que son mayoría, su contribución a la exportación solo constituye alrededor del 9% del valor total. Es por esto que, brindar estas facilidades o herramientas necesarias para que las empresas alimentarias, en especial las MYPES, participen de manera activa en el comercio exterior, aumentará la competitividad comercial de alimentos seguros de Perú.

Lince, 11 de noviembre de 2021