DIGESA CAPACITÓ A DIRIS LIMA ESTE SOBRE CONDICIONES SANITARIAS PARA PREPARAR ALIMENTOS EN "OLLAS COMUNES"

.

Ante la creciente presencia de "ollas comunes" en todo el país, donde se preparan alimentos colectivamente de manera improvisada, precaria y temporal, por la situación de emergencia sanitaria ante la COVID-19, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA del Ministerio de Salud, capacitó a la Diris Lima Este en temas relacionados a la adecuada preparación de alimentos en ollas comunes, con el objetivo de prevenir riesgos que afectan la inocuidad de los alimentos.

En su desarrollo, se trataron temas como la importancia de acondicionar el lugar correctamente con un piso limpio (donde se ubica la olla común), de contar con agua segura para el lavado de manos (antes de preparar y servir los alimentos) y utensilios de cocina, de recepcionar los alimentos en tarimas u otros espacios que no sean el piso, de revisar la fecha de vencimiento vigente y el empaque en buenas condiciones de los productos industrializados, del respeto del distanciamiento físico al entregar los alimentos, entre otros.

El evento fue inaugurado por la Directora General de la DIGESA, Blga. Carmen Cruz Gamboa, quien mencionó que la finalidad de brindar la capacitación es orientar sobre las condiciones sanitarias mínimas que se debe tener en cuenta en la preparación de alimentos, desde que se reciben los ingredientes hasta que se sirven las raciones, a fin de evitar posibles riesgos de intoxicaciones alimentarias.

De igual manera hizo hincapié en continuar con las medidas de bioseguridad ante la Covid-19: uso correcto de mascarilla, distanciamiento físico no menor de 2 metros y lavado de manos con agua y jabón y/o desinfección con alcohol de 70° mínimo por 20 segundos.

La capacitación se da en el marco de la Resolución Ministerial N° 383-2020-MINSA, la cual aprueba el Documento Técnico "Orientaciones sobre condiciones sanitarias mínimas para preparar alimentos en olla común en situaciones de emergencia sanitaria", buscando con esto salvaguardar la salud de la población.

Lince, 20 de noviembre de 2020