MINSA/DIGESA PRESENTÓ NTS DE INSPECCIONES DE AMBIENTES 100% LIBRES DE HUMO DE TABACO Y FICHA DE VIGILANCIA DE RESTAURANTES Y SERVICOS AFINES

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria –DIGESA, realizó, de manera satisfactoria, la presentación de la Norma Técnica de Salud N° 158-MINSA/2019/DIGESA, para inspecciones de ambientes 100% libres de humo de tabaco y la Ficha de Inspección para la Vigilancia Sanitaria de Restaurantes, y Servicios Afines.

El viceministro de Salud Pública, Dr. Gustavo Martín Rosell De Almeida, en la inauguración, resaltó la presencia de representantes de los municipios de Ate, Independencia, Villa María del Triunfo, San Isidro, Carabayllo, Pachacámac, San Borja, Barranco, San Luis, San Juan de Miraflores, Los Olivos, La Molina, Jesús María, Chorrillos, La Victoria, San Bartolo, Lima, Magdalena, Mi Perú, Cieneguilla, Miraflores, Callao, Lurigancho Chosica, Comas, La Perla, Pueblo Libre, así como el presidente de la Comisión Metropolitana de Medio Ambiente, Salud y Bienestar Social de la Municipalidad de Lima, Carlos Alberto Bezago Isla

También asistieron los representantes de las Diresas Lima: Norte, Centro, Sur, Este y la Diresa Callao; Instituto Nacional de Calidad – Inacal.

La participación de las municipalidades en la exposición de estos dos documentos, es muy importante, porque como órganos del Gobierno Local, son responsables de regular respecto al control y cumplimiento de las normas de higiene, elaboración, distribución, almacenamiento y comercialización de alimentos y bebidas en el territorio;así como, la verificación de ambientes 100% libres de humo de tabaco, promoviendo la adecuada prestación de los servicios públicos locales, fomentando el bienestar de los vecinos y el desarrollo integral de su localidad.

Cabe recalcar que la DIGESA tiene competencia exclusiva en el aspecto técnico normativo y de supervigilancia en materia de inocuidad de los alimentos destinados al consumo humano. En tal sentido, ha preparado la Ficha de Inspección para Vigilancia Sanitaria de Restaurantes y Servicios Afines. Igualmente, la Norma Técnica Sanitaria para Inspecciones de Ambientes 100% Libres de Humo de Tabaco. El objetivo es formar estrategias de control y reducción del consumo del tabaco en ambientes cerrados, así como la inocuidad y alimentación saludable, a través de la vigilancia sanitaria de restaurantes y servicios afines a fin de mejorar y contribuir a proteger la salud de la población, estableciendo condiciones sanitarias que deben cumplir los establecimientos del rubro restaurantes y afines, aplicando los Principios Generales de Higiene.

La Ing. María Eugenia Nieva Muzurrieta, directora general (e) de la DIGESA, agradeció la presencia y disposición de las entidades en esta convocatoria. En tanto, la directora ejecutiva de Control y Vigilancia - DCOVI, Blga. Carmen Cruz Gamboa, clausuró el evento e invitó a trabajar las siguientes campañas de Navidad segura y Verano Saludable que se vienen.

El evento de realizó el sábado 30 de noviembre 2019, en el Auditorio del Instituto de Salud del Niño, de San Borja.

Lince, 30 de noviembre de 2019