DIGESA se reúne con responsables de Salud Ambiental de 5 Regiones del Perú para presentar instrumento técnico en relación a quesos frescos y semimadurados

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA del Ministerio de Salud- MINSA, convocó a una reunión a los responsables de inocuidad alimentaria de las Regiones Ancash, Cajamarca, Cusco, Junín y Puno, con la finalidad de presentar una propuesta de ficha con los requisitos mínimos previos que deben de tener las MYPES dedicadas a la elaboración de quesos frescos y semimadurados.

La reunión contó con la presencia de la Directora General de DIGESA, Blga. Carmen Cruz Gamboa, quien dio las palabras de bienvenida y dio pase a la Blga. Danny Altamirano del área de Certificaciones y Autorizaciones, para exponer la propuesta de ficha, donde resaltó que los quesos frescos y semimadurados cumplen criterios importantes para considerarse alimentos de alto riesgo tales como: tener una composición y naturaleza del alimento en relación a la contaminación de origen y factores de riesgo asociados a la conservación, entre otros, razón por la cual la DIGESA pone a este alimento como prioridad en sus intervenciones.

Asimismo, en cuanto a la formalización de la industria quesera, la especialista mencionó que un buen número de empresas forman parte del porcentaje del comercio informal y que no se ha implementado sistemas de control que aseguren su inocuidad, por lo cual es conveniente establecer estrategias para facilitar a la micro y pequeña empresa, cumplir con todos los requisitos para comercializar sus productos.

Es importante mencionar que, la DIGESA en el marco de sus funciones, presento la propuesta de ficha para ser validada por el personal de salud en regiones y así formar el "Plan de fortalecimiento a las micro y pequeñas empresas que elaboran queso fresco y semimadurado 2021 – 2025- DIGESA", cuidando de esta manera la salud de los consumidores de queso y la población en general.


Lince, 26 de mayo de 2021