DIGESA participa de la 14va reunión "Codex sobre Contaminantes de los Alimentos-CCCF14"

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA del Ministerio de Salud, viene participando del 3 al 7 de mayo en la 14va reunión del Comité de "Contaminantes de los Alimentos-CCCF14".

El programa consta de cinco días consecutivos y cuenta con un enfoque innovador, en donde los países miembros y observadores pudieron comentar en relación a los ocho puntos de la agenda que tratan sobre el proceso ideal para desarrollar estándares de calidad, incluidos los niveles de aflatoxinas en el maní, metil mercurio en el pescado y cadmio en el chocolate.

Asimismo, se viene debatiendo el documento referente a los niveles máximos permisibles de cadmio y plomo en la quinua, igualmente sobre los niveles máximos para aflatoxinas totales en maní, aflatoxinas totales y sobre la ocratoxina "A" en la nuez moscada, en los pimientos secos, en el jengibre, en la pimienta, en la cúrcuma y sus planes para realizar muestreos.

Otro punto importante en la agenda es el código de prácticas para la prevención y reducción de la contaminación por plomo en los alimentos, los NM para el plomo en productos seleccionados y puedan ser incluirlos en la Norma General para contaminantes en alimentos y piensos (CXS 193-1995) y los NM para las aflatoxinas totales en determinados cereales y productos a base de cereales incluidos los alimentos para lactantes y niños pequeños.

El Perú cuenta con la participación de 5 delegados conformados por el sector público y privado (SENASA, DIGESA, MINCETUR y ADEX), teniendo a cargo la Presidenta del Comité Nacional de Codex Alimentarius la DIGESA estando actualmente en el cargo la Blga. Carmen Cruz Gamboa.


Lince, 07 de mayo de 2021