DIGESA brinda asistencia técnica a regiones en Reglamento Sanitario de Funcionamiento de Mercados de Abasto y procedimientos complementarios frente al Covid-19

Capacitación fue dirigida a las Autoridades de Salud Local (Diris, Diresas y Geresas) a través de la modalidad de teleconferencia.

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria-DIGESA, del Ministerio de Salud-MINSA, articula esfuerzos y capacitó a través de la modalidad de teleconferencias a las Direcciones de Redes Integradas de Salud-Diris, Direcciones Regionales de Salud-Diresas y Gerencias Regionales de Salud-Geresas, para el debido cumplimiento del Reglamento Sanitario de Funcionamiento de Mercados de Abasto y procedimientos complementarios frente al Covid-19.

Profesionales de la Dirección de Control y Vigilancia de la DIGESA, Ing. Robert Patiño y la Ing. Cristina Tello, explicaron sobre las Buenas Prácticas de Manipulación (BPM), Programa de Higiene y Saneamiento (PGH), vigilancia sanitaria, medidas de seguridad y procedimientos complementarios frente al Covid-19, en mercados de abasto y puestos de venta. Además, instruyeron sobre la ubicación, estructura física, instalaciones sanitarias, mobiliario, equipos y utensilios.

El Reglamento Sanitario de Funcionamiento de Mercados de Abasto (Resolución Ministerial N°282-2003-SA/DM) establece las condiciones y requisitos sanitarios a los que debe sujetarse el funcionamiento de los mercados de abasto, sean públicos o privados, en las diferentes etapas de la cadena alimentaria, con la finalidad de asegurar la calidad sanitaria e inocuidad de los alimentos y bebidas.

En tanto que, la Guía para la Planificación, Coordinación e Implementación de las Acciones de Detección, Aislamiento y Seguimiento Clínico de las Personas Afectadas por Covid-19 en mercados de abasto, así como la Vigilancia Centinela (Resolución Ministerial N°295-2020-MINSA), establece los procedimientos para detección, aislamiento y seguimiento de casos Covid-19, en mercados de abasto.

Así mismo, se continuará con las capacitaciones, vía teleconferencia, a nivel nacional, de acuerdo a la siguiente programación:

  • 27 de mayo de 2020: Lima-Provincias, San Martín, Amazonas, Ica y Tumbes.
  • 28 de mayo de 2020: Ucayali, Madre de Dios, Pasco y La Libertad.
  • 29 de mayo de 2020: Arequipa, Lambayeque y Moquegua.
  • 01 de junio de 2020: Callao, Apurímac y Huánuco.
  • 02 de junio de 2020: Junín, Huancavelica, Piura y Puno.
  • 03 de junio de 2020: Cusco, Tacna y Ancash.
  • 04 de junio de 2020: Cajamarca, Ayacucho y Loreto.

Lince, 26 de mayo de 2020