ASISTENCIA TÉCNICA SOBRE LA "GUÍA TÉCNICA PARA LOS RESTAURANTES Y SERVICIOS AFINES CON MODALIDAD DE SERVICIO A DOMICILIO"

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA), del Ministerio de Salud, brindó la asistencia técnica sobre la "Guía Técnica para los Restaurantes y Servicios Afines con Modalidad de Servicio a Domicilio", aprobada con Resolución Ministerial N° 250-2020/MINSA.

El Ing. Robert Patiño Tataje, Coordinador del Área de Control y Vigilancia de Alimentos, de la DIGESA, capacitó al personal responsable de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS), Direcciones Regionales de Salud (DIRESAS) y Gerencias Regionales de Salud (GERESAS), Gobiernos Locales (Municipalidades), a fin de dar a conocer las disposiciones sanitarias en la modalidad de servicio a domicilio para los restaurantes y servicios afines, así como, fortalecer los conocimientos técnicos de los inspectores.

Se precisó, que los administradores de los restaurantes y servicios afines (cafeterías, pizzerías, confiterías, pastelerías, salones como de: té, reposterías, comidas al paso, comidas rápidas, fuentes de soda, entre otros), son los responsables del cumplimiento de las condiciones sanitarias de los alimentos que se preparan culinariamente a través de toda la cadena alimentaria del servicio, de acuerdo a lo establecido en la "Norma Sanitaria para los Restaurantes y Servicios Afines, aprobada mediante Resolución Ministerial N° 822-2018/MINSA". Asimismo, de realizar el control del estado de salud de sus trabajadores, brindándoles los equipos de protección personal y cumpliendo con los lineamientos de bioseguridad frente al COVID-19.

De igual manera, se remarcó que la vigilancia sanitaria está a cargo de las Municipalidades, como autoridad competente, en coordinación con las Direcciones de Redes Integradas de Salud, Direcciones Regionales de Salud o Gerencias Regionales de Salud o quien haga sus veces.

La inauguración y clausura, estuvo a cargo de la Blga. Carmen Cruz Gamboa, Directora General, conjuntamente con el Biólogo Elmer Quichiz Romero, Director Ejecutivo de la Dirección de Control y Vigilancia, de la DIGESA; en este entrenamiento, se contó con la participación de 201 personas vía teleconferencia, pertenecientes a las regiones de Amazonas, Puno, Piura, San Martin, Tacna, Apurímac, Cusco, Lambayeque, Huancavelica, Moquegua, Ica, Cajamarca, Lima y Callao.

Lince, 05 de mayo de 2020