DÍA MUNDIAL SIN TABACO: DIGESA PROMUEVE LEY QUE PROHIBE FUMAR EN ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS CERRADOS

Como parte de las actividades de prevención desarrolladas por distintas instancias al conmemorarse el Día Mundial Sin Tabaco, el Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) conjuntamente con la Municipalidad de Lince, viene realizando una campaña de sensibilización dirigida a la población sobre los peligros a la salud a causa del humo del tabaco.

Esta actividad busca dar a conocer la Ley N° 28705, Ley General para la prevención y control de los riesgos del consumo del tabaco y los daños a la salud que causa tanto para aquellas personas que lo consumen directamente como para las que se encuentran alrededor ya que contiene más de 7 mil productos químicos, 70 de ellos cancerígenos.

El Dr. Edwin Napanga Saldaña, Director de Control y Vigilancia, señaló que la Digesa realiza operativos inopinados a espacios públicos cerrados y centros laborales, así como lugares de estudio y establecimientos de salud, los cuales podrían ser sancionados si incumplen la norma.

“Los establecimientos cerrados podrían recibir una sanción que va de 0.5 a 1 UIT (S/4,200) al evidenciarse a personas con cigarrillos encendidos u otro producto de tabaco dentro del mismo”, señaló Napanga Saldaña.

Dato:

Según cifras del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de las Drogas (Cedro) cinco de cada diez peruanos, es decir el 50%, de la población entre los 12 y 65 años de edad fumaron al menos una vez en la vida.

Lima, 31 de mayo de 2019