LINCE: DIGESA EN OPERATIVO MULTISECTORIAL EVIDENCIA LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS NATURALES SIN REGISTRO SANITARIO

En lo que va del año se viene ejecutando más de 20 operativos multisectoriales, para verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria, a fin de salvaguardar la salud de la población.

En el último operativo llevado a cabo el día de hoy, se encontró más de un centenar de productos naturales industrializados sin Registro Sanitario, así como Registros Sanitarios vencidos o que no corresponden al producto otorgado por la Digesa, los cuales fueron encontrados en tiendas naturistas ubicadas en Lince y cuyo consumo podría poner en riesgo la salud de las personas.

El operativo multisectorial a cargo de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), Municipalidad de Lince, Indecopi y Policía Fiscal, se realizó en los locales ubicados en la Av. Arenales 1575 y 2376, donde se encontraron además productos alimenticios con alegaciones a la salud y propiedades terapéuticas como: antiinflamatorios, antihistamínicos, estimulantes inmunológicos, regeneradores de huesos, entre otros.

Entre los productos observados se encontraron: suplemento alimenticio chikinoni para niños, cerefort max y graviola , savia de plátano, sábila max con aceite de copaiba, todos de la marca Kaita; antireuma artizan gota y parkinson de Laboratorio Natural Plus EIRL, harina de coca de Nutri Mundi EIRL, propoleo xtraforte de Laboratorio Vida Natural, bebida concentrada de sábila de Laboratorio Bio Naturista, así mismo carnitina soluble slim max, harina de maca de la marca CS Orgánicos, harina de cúrcuma, maca roja y canchalagua max extracto.

Simultáneamente, este operativo multisectorial se llevó a cabo también en los distritos de: San Borja, Ate, Jesús María y Los Olivos, donde fueron clausurados 8 puestos de venta por los municipios respectivos, al encontrarse productos que no cumplían con la normativa sanitaria.

Digesa como autoridad competente a nivel nacional busca verificar el cumplimiento del Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas, aprobado con D. S. n° 007-98-SA, a fin de prevenir situaciones adversas que pongan en riesgo la salud de las personas.

Lima, 24 de mayo de 2019