MINSA-DIGESA CONTINÚA REFORZANDO LA VIGILANCIA SANITARIA EN LA PREPARACIÓN DE ALIMENTOS QUE SE PROVEEN EN LOS COLEGIOS

El Ministerio de Salud- MINSA, a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA, continúa fortaleciendo la vigilancia sanitaria en la preparación de alimentos que se proveen en los colegios, con el objetivo de garantizar que estos sean seguros y contribuyan a proteger su salud. A través de las inspecciones, la entidad supervisa el cumplimiento de las buenas prácticas de manipulación de alimentos y los principios generales de higiene, asegurando que los productos que llegan a los escolares sean aptos y para el consumo.

La inocuidad de los alimentos que se consumen en los colegios es una prioridad, ya que una adecuada manipulación de los alimentos no solo previene enfermedades, sino que también contribuye al bienestar y rendimiento de los estudiantes. En ese sentido, DIGESA ha desplegado a su equipo técnico en diversas regiones del país para inspeccionar almacenes, cocinas y comedores escolares, verificando que se cumplan estrictamente las normas sanitarias.

Recientemente, en colegios de Lima, así como en los distritos de Mala y Chilca, especialistas del área de inocuidad de los alimentos de la DIGESA, inspeccionaron que se cumpla la normativa sanitaria de los almacenes y en la preparación de alimentos; algunos de estos puntos se visitaron en coordinación con personal del Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria "Wasi Mikuna".

Asimismo, la entidad trabaja de manera articulada con las Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS), Direcciones Regionales de Salud (DIRESAs) y Gerencias Regionales de Salud (GERESAs). Este esfuerzo conjunto refuerza la importancia de la vigilancia sanitaria como un pilar fundamental para la prevención de riesgos alimentarios en la población estudiantil.

La DIGESA del MINSA, en su calidad de Autoridad Sanitaria Nacional en Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, continuara realizando vigilancias sanitarias de manera coordinada a nivel regional y reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo las capacidades en todo el territorio nacional, con el objetivo de garantizar alimentos inocuos y contribuir al bienestar de la población.

Lince, 17 de Marzo de 2025