DIGESA capacitó en la normatividad de cementerios y servicios funerarios, gestión y manejo de residuos sólidos y procedimientos de limpieza y desinfección en Establecimientos de salud, Servicios Médicos de Apoyo y Centros de investigación.

Más de 1000 participantes se hicieron presentes en la capacitación virtual que realizó la DIGESA, dirigido a personal de salud conformado por profesionales, técnicos, auxiliares, personal de limpieza, entre otros.

Con éxito, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA, del Ministerio de Salud- MINSA, capacitó a más de mil personas conformado por personal de salud respecto a la "Ley de Cementerios y Servicios Funerarios, Reglamento y modificatorias", así como en la "Gestión y manejo de residuos sólidos en establecimientos de salud- EESS, Servicios Médicos de Apoyo- SMA y Centros de Investigación- CI", y en "Procedimientos de limpieza y desinfección de EESS y SMA", con el objetivo de continuar con el fortalecimiento de capacidades del personal de salud profesionales y técnicos que participan en estas acciones a nivel nacional, tanto del sector salud como de otras entidades involucradas.

En este sentido, en lo que respecta al adecuado manejo de residuos sólidos en EESS, SMA y CI, se reforzó todo lo referente a las etapas a seguir, desde que se generan los residuos hasta su almacenamiento final. Es importante mencionar que, el personal de salud debe realizar una adecuada segregación de acuerdo a cada clase de residuos sólidos generados (comunes, biocontaminados y especiales).

En lo referente a la limpieza y desinfección de los EESS y SMA, se brindaron las pautas sobre las técnicas a emplear, el uso adecuado de los equipos de protección, así como la preparación, conservación y almacenamiento de las sustancias químicas desinfectantes. Esta acción resulta de suma importancia para prevenir riesgos a la salud tanto en pacientes como en trabajadores.

Así mismo, se brindó asistencia técnica sobre la modificación de la "Primera Actualización del Listado de Inclusión de los Proyectos de Inversión sujetos al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental – SEIA" (aprobado con RM Nº 009-2024-MINAM), que deben cumplir los EESS, SMA, CI, cementerios, crematorios, sistema de tratamiento de residuos del ámbito del sector salud.

Como se sabe, la DIGESA viene brindando estas capacitaciones como parte de sus funciones establecidas en la Ley 26298: "Ley de Cementerios y Servicios Funerarios, Reglamento y modificatorias", así como en la Norma Técnica de Salud N° 144-MINSA/2018/DIGESA: "Gestión Integral y Manejo de Residuos Sólidos en Establecimientos de Salud, Servicios Médicos de Apoyo y Centros de Investigación", y la R.M. N° 372-2011/MINSA: "Aprueban la Guía Técnica de Procedimientos de Limpieza y Desinfección de Ambientes en los Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo" a fin de salvaguardar la salud pública y ambiental.

Lince, 20 de marzo de 2024