Comedores populares a nivel nacional recibieron asistencia técnica sobre condiciones sanitarias indispensables en la preparación de alimentos

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad alimentaria-DIGESA del Ministerio de Salud- MINSA, realizó en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social- MIDIS los días 23 y 24 de marzo, una capacitación a las lideresas de los comedores populares a nivel nacional sobre las condiciones sanitarias mínimas e indispensables que deben de seguir al preparar alimentos, con la finalidad de contribuir con la salud de la población que accede a productos alimenticios preparados culinariamente en servicios de alimentación colectiva, como es el caso de un comedor popular o una olla común.

Las palabras de bienvenida fueron brindadas por la Directora General de DIGESA, Blga. Carmen Cruz Gamboa, quien agradeció a las lideresas de los comedores populares por el compromiso que asumen al aportarles a sus comunidades un cuidado integral, el cual es muy importante porque no solo los protegen del hambre, sino también de adquirir alguna infección o enfermedad al seguir las recomendaciones sanitarias. De igual forma, reiteró la disposición de los profesionales de DIGESA por seguir trabajando articuladamente con ellas, pese a las condiciones de dificultades que pueden tener, en salvaguardar la salud de la población.

Durante su desarrollo, el cual contó con más de 256 lideresas conectadas, se tuvo como eje central el concientizarlas sobre la importancia que tiene seguir estas condiciones desde que se reciben los ingredientes hasta que se sirven y entregan las raciones, aportando de esta forma en la prevención de la COVID-19 y/o de contraer alguna enfermedad por intoxicación alimentaria.

En este sentido, se explicaron los 6 pasos para tener un comedor popular saludable los cuales son:

1. Acondicionar el lugar: Tener limpio y estable el piso y proteger del viento el espacio donde se encuentra la olla común.

2. Tener agua segura: A fin de lavar los utensilios de cocina y las manos constantemente.

3. Lavar las manos con agua y jabón: antes de preparar y servir los alimentos, así como después de ir al baño.

4. Recepcionar los alimentos: en tarimas, bancos, etc., pero jamás en el piso. Chequear la fecha de vencimiento de productos envasados y que se encuentre en buenas condiciones es también importante.

5. Preparar los alimentos: siempre con todos los utensilios limpios. Ordenar las raciones en una mesa limpia, cocinar bien los alimentos y evitar preparar platos crudos.

6. Distribuir los alimentos: de manera ordenada guardando la distancia mínima de 2 metros y desinfectando las manos de los consumidores antes de recibirlos.

Cabe recalcar que, la DIGESA del MINSA, a través de sus profesionales, realiza estas capacitaciones en el marco del documento técnico: "Orientaciones sobre condiciones sanitarias mínimas para preparar alimentos en olla común en situaciones de emergencia sanitaria", mediante la R.M. Nº 383-2020-MINSA y publicado el sábado 13 de junio del 2020, el cual se dio en respuesta a la lucha diaria del país por resistir a la crisis alimentaria ocasionada por la pandemia de la COVID-19



Lince, 25 de marzo de 2021