Comerciantes y profesionales de empresas industrializadas reciben orientaciones básicas sobre registros sanitarios

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA del Ministerio de Salud, en su calidad de Autoridad Sanitaria Nacional en Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, y en una coordinación estratégica con el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural- AGRORURAL, llevó a cabo los días 22 y 23 de marzo un curso dirigido a comerciantes y profesionales de los mercados itinerantes para la obtención de registros sanitarios.

Las palabras de inauguración fueron brindadas por la Directora General de DIGESA, Blga. Carmen Cruz Gamboa, quien resaltó la importancia que tiene el registro sanitario para el consumidor, ya que es garantía de seriedad y compromiso con la población al cumplir con los estándares de calidad solicitados para tener cada vez productos industrializados más inocuos y que no representen riesgos en la salud de la población.

Durante el curso, la M.V. Carmen Puemape, Coordinadora del Área de Certificaciones y Autorizaciones, explicó que el primer paso es presentar un expediente de solicitud indicando los datos del producto como son: nombre que refleja su naturaleza, nombre comercial, marca del producto, vida útil, condición de conservación, número de lote y relación de ingredientes/aditivos.

La especialista mencionó también que el comerciante debe verificar que el rotulado cumpla con las normas peruanas. "La norma dice que debe tener mínimamente los nombres del producto, los ingredientes, el número de registro sanitario, la fecha de vencimiento, el código de lote o clave, si hay alguna condición especial de conservación", indicó.

Finalmente, de acuerdo a las normas vigentes, este registro es exigible para los alimentos elaborados industrialmente y que son comercializados en nuestro país.

Es importante mencionar que, el Registro Sanitario es un código que se otorga a través de un documento y que nos permite conocer cuántas empresas vienen fabricando alimentos industrializados destinados al consumo humano.



Lince, 24 de marzo de 2021