Garantizamos agua segura para consumo humano que no representa riesgos en la salud pública

En el "Día Mundial del Agua", DIGESA hace reflexión sobre la importancia de su calidad para prevalecer la buena salud

Como viene siendo habitual, desde su aprobación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992, hoy lunes 22 de marzo, se celebra el "Día Mundial del Agua". Este año 2021, el lema es "El valor del Agua".

Desde la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA del Ministerio de Salud, más aún en el contexto de la COVID-19, se quiere hacer reflexión sobre la importancia de tener acceso al agua segura en nuestros hogares, lo cual es fundamental para asegurar la buena salud de nuestro país.

Al respecto, los profesionales de la DIGESA realizan constantemente acciones de control, vigilancia y supervigilancia para asegurar este insumo como lo son:

  • Fortalecimiento de capacidades a Entidades Prestadoras de Servicios- EPS en planes de control de calidad de agua para consumo humano: Permitiendo que los planes se realicen correctamente para distribuir agua de calidad en la población.
  • Capacitación a áreas técnicas y gerencias municipales que cuentan con sistema de agua potable: Contribuyendo al control de riesgos en la salud pública al mejor la calidad del agua a través de planes de control que cumplan con los límites máximos permisibles (medidas de la concentración o grado de elementos que al excederse puede causar daños a la salud) y con los requisitos de calidad establecidos en el reglamento de la calidad del agua para consumo humano.
  • Vigilancia de la calidad de agua en centros poblados a nivel nacional: A través de los equipos de salud ambiental de las DIRIS, DIRESAS y GERESAS, se evalúa su calidad y se contribuye a la reducción de la COVID-19 y anemia infantil en menores de 6 años.

Es importante mencionar que, se distribuyó en el 2020 más de 2 mil "KITS Mi Agua" para asegurar su disponibilidad en viviendas de zonas rurales, los cuales constan de un bidón con caño de 35lt, un balde de 2lt y 2 mangas filtrantes. Asimismo, se trabaja articuladamente con las socias de ollas comunes y comedores populares para concientizar en la importancia que tiene contar con agua segura para el lavado de manos y utensilios de cocina, como en la preparación de alimentos en pro de la buena salud de sus comunidades.

La DIGESA insta a la población a cuidar el agua y consumir solamente la que sea segura. Está en nuestras manos cuidarla y no agotarla, en pro de mantener la buena salud de nuestras familias.

Para revisar las cartillas de DIGESA sobre como reconocer un camión cisterna con agua segura y como desinfectar el agua para preparar alimentos dar clic aquí:

http://www.digesa.minsa.gob.pe/Orientacion/RECOMENDACIONES_SANITARIAS_PARA_LA_PREPARACION_DE_ALIMENTOS_EN_OLLA_COMUN.pdf

http://www.digesa.minsa.gob.pe/Orientacion/camion_cisterna.pdf



Lince, 22 de marzo de 2021