Inocuidad Alimentaria en el Perú con estándares de calidad internacional: DIGESA participó en Sesión N° 135 del Codex Alimentarius

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA del Ministerio de Salud, participó el viernes 19 de marzo en la Reunión Ordinaria del Pleno de Comité Nacional del CODEX Alimentarius N° 135, con el objetivo de dar alcances a sus integrantes de los avances en el primer trimestre del 2021 y seguir afianzando acciones que permitan tener alimentos industrializados inocuos con estándares de calidad internacional en el Perú.

Las palabras de bienvenida fueron dadas por la Blga. Carmen Cruz Gamboa, en su calidad de Presidenta del Comité Nacional del CODEX Alimentarius. Acto seguido, el Ing. Juan Carlos Huiza, Secretario Técnico, presentó los informes sobre el cuadro de cartas circulares y grupos de trabajo electrónico para atención del primer trimestre del 2021 y dio a conocer las próximas reuniones de los comités.

Por su lado SENASA, a través del Ing. Javier Aguilar, en su calidad de Coordinador Titular de la Comisión Técnicas de Contaminantes, , dio a conocer los resultados del "The Joint FAO/WHO Expert Committee on Food Additives- JEFCA" (Informe del Comité Mixto FAO-OMS de Expertos sobre Aditivos Alimentarios en español) y los avances del código de prácticas para reducir y mitigar los niveles de cadmio en grano de cacao en el trámite 4.

Cabe recalcar que, dentro de los puntos de orden del día; se informó sobre la Posición País que Perú presentará en la reunión virtual del Comité de Especies y Hierbas Culinarias, así como también se expuso la lista de delegados de nuestro país para aprobación, la cual estuvo a cargo de Ing. Luis Reymundo, Coordinador Titular de la Comisión técnica de Especies y Hierbas Culinarias. Finalmente, por parte de la DIGESA, se expuso sobre la Norma Regional para el Yacón, la cual tiene como propósito definir los requisitos de su calidad en el punto de exportación después de su acondicionamiento y envasado, como también se informe sobre las cartas circulares y grupos de trabajo que se encuentran aún en atención.

En esta Reunión N° 135 del CODEX Alimentarius, se contó además con la participación de representantes de entidades tales como MINCETUR, MEF, INACAL, LA ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES, INDUSTRIA Y DE LA ACADÉMIA, entre otros, quienes, junto a la DIGESA, forman parte del Comité y buscan salvaguardar la salud de la población e impulsar prácticas de calidad en el comercio del sector alimentos.



Lince, 22 de marzo de 2021