Ica segura: Mas de 21 mil viviendas recibirán control larvario del mosquito Aedes aegypti para combatir al dengue

Acciones permitirán controlar el dengue en distritos priorizados

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA del Ministerio de Salud, continua brindando asistencia técnica a la Dirección Regional de Salud– DIRESA de la Región Ica, para fortalecer las actividades de control del mosquito Aedes aegypti en los distritos de Nasca, Vista Alegre (Provincia de Nasca) y Túpac Amaru (Provincia de Pisco), los cuales actualmente enfrentan un brote de dengue.

Ante esto, del 9 al 13 de marzo, por DIGESA se designó a un profesional del área de vigilancia y control de vectores para brindar soporte técnico al personal de control vectorial de la DIRESA Ica y establecer acuerdos y compromisos con Autoridades Sanitarias y Municipales, que permitan continuar con las actividades ya establecidas, tanto para fomentar las acciones de sensibilización en la población, como para controlar los brotes de arbovirosis, los cuales son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti.

Durante estas coordinaciones, se estimó que el control larvario protegerá a la población de un aproximado de 21 mil 300 viviendas de los distritos de Nasca, Vista Alegre y Túpac Amaru. De igual manera, se consideró importante implementar la actividad de fumigación espacial también en el menor tiempo posible para asegurar con todo esto la disminución del dengue.

Es importante mencionar que, las Autoridades de Salud de los distritos de Nasca, Vista Alegre, Túpac Amaru y Pisco vienen trabajando de manera conjunta con las Autoridades Municipales, recibiendo de esta manera, el apoyo en la contratación de recursos humanos y en la compra de insumos (insecticida malatión y combustible) para ser utilizados en las actividades de fumigación que se vienen ejecutando desde inicios del mes de marzo en sus jurisdicciones. Todo esto ha permitido capacitar a 9 fumigadores que intervendrán en los mencionados distritos, considerándose que este número puede ir aumentando para lograr de manera más rápida el control larvario.

La DIGESA, a través de sus especialistas, viene realizando de este modo el acompañamiento técnico al personal de control vectorial de la DIRESA Ica, para que se continúen las acciones de prevención y control de las arbovirosis como lo son el dengue, zika y chikungunya, involucrando también al Gobierno Regional de Ica en las coordinaciones multisectoriales, con la finalidad de seguir salvaguardando la salud de su población iqueña.



Lince, 19 de marzo de 2021