Reuniones de coordinación entre Perú y Panamá permiten exportaciones de alimentos industrializados inocuos

DIGESA participa en reunión con Organismos relacionados a la Inocuidad Alimentaria de Panamá

Con el objetivo de facilitar el comercio entre Perú y Panamá, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA del Ministerio de Salud, en su calidad de Autoridad Nacional Sanitaria en Inocuidad Alimentaria, participó en una reunión de coordinación orientada a consolidar planes y proyectos de exportación e importación de alimentos industrializados entre ambos países.

La reunión, convocada por el Viceministro de Comercio Exterior del Perú, Diego Llosa Velásquez, contó también con la presencia del Embajador de Perú en Panamá, Jorge Raffo Carbajal, así como del Viceministro de Comercio Exterior de Panamá, Juan Carlos Sosa, con el Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria-SENASA, Javier Muñoz Fernández, el Presidente Ejecutivo del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera, Johnny Marchán Peña, y el Administrador General de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos- AUSPA, Raúl Salcedo Alderete.

En su desarrollo, la Directora General de DIGESA, Blga. Carmen Cruz Gamboa, concordó con las demás instituciones mencionadas, en la importancia que tiene seguir articulando estratégicamente para lograr mayores exportaciones entre Perú y Panamá, considerando siempre la inocuidad en los alimentos industrializados para garantizar con esto la salud de los consumidores.

Del mismo modo, se conversó sobre las estrategias para agilizar los procesos relacionados a la renovación de habilitaciones de las plantas de empresas peruanas por parte de la AUPSA, así como lo referido a las medidas restrictivas respecto a sus procedimientos para reestablecer el acceso a productos peruanos en el país centroamericano.

Finalmente, se estableció el compromiso entre todas las instituciones participantes de mejorar el acceso de productos peruanos en el mercado panameño, el cual en estos momentos ya tiene presencia a través de una conocida empresa de lácteos.

La DIGESA, como Autoridad Nacional Sanitaria en Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, participa en diversas reuniones con entidades internacionales a fin de seguir aportando a una reactivación económica que vaya de la mano con una buena salud en la población.



Lince, 16 de marzo de 2021