Aseguremos un regreso a clases saludable: No compremos útiles de escritorio sin autorización sanitaria

DIGESA realiza capacitación para identificar útiles de escritorio saludables en el inicio de la temporada escolar

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA del Ministerio de Salud, realizó la capacitación virtual "De vuelta al Colegio: Importancia de reconocer útiles de escritorio saludables" orientado a padres de familia y público en general para adquirir productos seguros y que no representen riesgos a la salud de sus consumidores.

La capacitación, brindada por el Ing. Wilmer Llagas Chafloque, Coordinador del Área de Sustancias Químicas de DIGESA, contó con la presencia de padres de familia y público en general, quienes recibieron indicaciones para saber identificar útiles escolares saludables, como es el que cuenten con autorización sanitaria, la cual, debe indicarse en el rótulo del empaque y se puede verificar en la sección consultas de la página web de DIGESA: www.digesa.minsa.gob.pe

De igual manera, se recomendó comprar siempre en establecimientos formales y solicitar información al vendedor o al portal virtual sobre lo comprado, ya que esto nos permitirá salir de dudas. Se brindaron algunas características generales a modo de ejemplo como en el caso de:

  • Los lápices y colores: no deben de presentar cuarteaduras en la pintura que los cubre y sus borradores no deben desprenderse fácilmente.
  • Los plumones: no deben tener la punta deformada ni deben tener tinta escurriendo. La tapa debe cerrar con firmeza.
  • Los borradores y crayones: no deben de emanar aromas fuertes ni deben de romperse fácilmente.
  • Los pegamentos líquidos: no deben tener olores desagradables.

Es importante mencionar que, la presencia de estas características puede suponer que los útiles de escritorio contienen metales pesados como plomo, arsénico, entre otros, y su continuo uso puede provocar alergias, cansancio, irritabilidad, afecciones al sistema nervioso, dermatitis, trastornos estomacales e incluso retardo en la capacidad intelectual de los escolares.

DIGESA insta a la población en general a cuidar la salud de los escolares. Aseguremos un regreso a clases saludable y no compremos útiles de escritorio sin autorización sanitaria.

Para más información visita el siguiente link:

http://www.digesa.minsa.gob.pe/noticias/Febrero2018/UTILES_ESCRITORIO.asp



Lince, 16 de marzo de 2021