Más de 900 trabajadores en salud fueron capacitados en Manejo de Residuos sólidos y Desinfección de Establecimientos de Salud

DIGESA continúa con las asistencias técnicas para reforzar las medidas de prevención de la Covid-19 ante la actual jornada de vacunación

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA), del Ministerio de Salud, aportando a la lucha contra la Covid-19 y en el ejercicio de sus funciones, refuerza las asistencias técnicas de manera virtual a los profesionales y técnicos de la salud en el manejo correcto de residuos sólidos y la limpieza y desinfección de ambientes de Establecimientos de Salud- EE. SS, Servicios Médicos de Apoyo- SMA y Centros de Investigación.

Ante la actual jornada nacional de vacunación contra la Covid-19, la Directora General de DIGESA, Blga. Carmen Cruz Gamboa, en sus palabras de bienvenida, resaltó lo importante que es tener cada vez más participantes conectados, contando con más de 900 profesionales y técnicos de la salud, para que logremos una campaña de vacunación segura para todos: "Estamos teniendo un gran alcance y logrando la descentralización. Queremos que las capacitaciones lleguen a todos los establecimientos, a los que se encuentran también en los lugares más alejados del país. Es importante seguir capacitándonos sobre todo en estos momentos porque generamos muchos residuos sólidos en la jornada de vacunación, no bajemos la guardia" resaltó.

En este sentido, los participantes recibieron instrucción en la importancia que tiene estandarizar los procedimientos de limpieza y desinfección de ambientes para reducir la presencia de microorganismos y eliminar agentes patógenos, así como las etapas a seguir durante el manejo de los residuos desde su generación hasta su disposición final, como es el colocarlos en un tacho con tapa y bolsa roja si son biocontaminados.

Las capacitación realizada el 12 de marzo, se dio bajo los lineamientos de la NTS N° 144-MINSA/2018/DIGESA "Gestión Integral y Manejo de Residuos Sólidos en Establecimientos de Salud, Servicios Médicos de Apoyo y Centros de Investigación", así como la establecidas en la RM N° 372-2011-MINSA "Aprueban la Guía Técnica de Procedimientos de Limpieza y Desinfección de Ambientes en los Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo, tiene como finalidad brindar seguridad al personal, pacientes y visitantes de estos establecimientos y prevenir el contagio de la Covid-19, aportando con esto a seguir incitando a la población en general a que ¡No bajemos la guardia hasta el final! ¡La salud depende de TODOS!.



Lince, 15 de marzo de 2021