Trabajamos siempre en la mejora de la calidad de nuestros servicios al consumidor peruano

DIGESA participa en la "Feria Virtual por el día del consumidor 2021"

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA del Ministerio de Salud, participó en la "Feria Virtual por el Día del Consumidor 2021", organizado por la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de Servicios Públicos del Congreso de la Republica y que se realizó en el marco del "Día Mundial del Consumidor" a conmemorarse todos los 15 de marzo desde su instauración por la ONU en 1983.

En su desarrollo, se resaltaron las acciones que la DIGESA realiza para asegurar que los productos que consumen los ciudadanos sean de calidad y qué aspectos deben de considerar para lograr un consumo seguro al momento de adquirir un alimento industrializado y/o un juguete o útil de escritorio. Una de las más importantes es identificar en sus rotulados el código de registro sanitario (alimentos) o autorización sanitaria (juguetes y útiles), así como su Nombre, Razón Social y Dirección del fabricante, entre otros. Se puede verificar su veracidad en la sección consultas de la página web www.digesa.minsa.gob.pe.

Asimismo, explicó los canales con los que se cuenta para reportar una denuncia que atente contra los derechos de los consumidores: el buzón de quejas/denuncias de manera virtual en la página web y/o acercarse de manera presencial con la muestra del alimento industrializado, juguete o útil de escritorio a la DIGESA, DIRIS, DIRESA o GERESA, según corresponda.

Finalmente, la Directora General de DIGESA, Blga. Carmen Cruz Gamboa, respondió a las incógnitas de los participantes en tiempo real, resaltando que, como Autoridad Sanitaria en Inocuidad Alimentaria, se han propuesto cambios en el sistema preventivo de control basado en los "Principios Generales de Higiene y el Sistema HACCP", para ser aplicados en los establecimientos de fabricación de alimentos.

De igual manera, cerró su participación subrayando la importancia que tiene reclamar si algo lo amerita: "Los reclamos permiten identificar e implementar acciones que contribuyen a mejorar la calidad de la prestación de los bienes y servicios, como el trato profesional, la mala información, la demora en el tiempo de atención, entre otros. Todo esto nos permite seguir trabajando en la mejora de la calidad de nuestros servicios al consumidor peruano" indicó.



Lince, 14 de marzo de 2021