DIGESA ADQUIERE EQUIPOS DE MONITOREO DE CALIDAD DEL AIRE PARA MEDICION DE CONTAMINANTES A NIVEL NACIONAL

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria – DIGESA a cargo de la Ing. María Eugenia Nieva Muzurrieta, Directora General (e), en cumplimiento de sus funciones establecidas, según el artículo 79° del Decreto Supremo N° 008-2017-SA, Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud, "…realiza las acciones de vigilancia, supervigilancia y fiscalización, en materia de salud ambiental e inocuidad alimentaria, conforme a la normatividad vigente.

En este contexto la Dirección de Control y Vigilancia (DCOVI) de la DIGESA, a cargo de la Dra. Silvana Sam Zavala, en coordinación con los sectores involucrados y Gobiernos Regionales y Locales han establecido medidas para reducir los niveles de contaminación del aire, tales como la mejora de los combustibles, implementación de sistemas de transporte masivo, avances normativos, renovación vehicular, revisiones técnicas, entre otros.

Sin embargo, en algunos distritos de la ciudad de Lima y Callao aún continúan presentándose niveles de material particulado fino en suspensión por encima de los estándares anuales de calidad del aire, situación que pone en riesgo la salud de la población expuesta, principalmente los niños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, personas con enfermedades cardiorrespiratorias crónicas y sistema inmunológico débil debido a tratamiento médico.

Es por esta razón que, DIGESA, a través del área de vigilancia sanitaria de la calidad del aire se encuentra fortaleciendo la Red de Monitoreo de Aire en la Ciudad de Lima - Callao y a nivel nacional, para lo cual ha adquirido equipos para la determinación de material particulado (PM 2.5 y PM 10), equipos automáticos (para la determinación de Dióxido de azufre, Monóxido de Carbono, Dióxido de Nitrógeno e Hidrogeno Sulfurado) y estaciones meteorológicas.

Como Autoridad Nacional en materia de Salud Ambiental, la DIGESA realiza monitoreos puntuales e inspecciones por denuncias referente a contaminación del aire, ruido y radiaciones no ionizantes, por denuncias de la población; a solicitud de los Gobiernos Locales, Ministerio Público, Policía Nacional, Defensoría Del Pueblo entre otros.

Lince, 09 de Marzo de 2018