DIGESA CONTINUA CON LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN VERANO SALUDABLE 2018 EN PLAYA LA PUNTA

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA) realizó hoy en la playa Malecón Pardo de La Punta Callao, campaña de sensibilización Verano Saludable 2018, con la participación del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Salud Ambiental de la Dirección Regional del Callao y el Colegio Químico Farmacéutico del Callao.

Durante la temporada de verano la DIGESA recorrió distintas playas del litoral peruano, teniendo como principal objetivo recomendar el uso del aplicativo móvil (App) Verano saludable, sistema mediante el cual los bañistas pueden acceder a información actualizada acerca de las playas o piscinas calificadas como saludables y cuáles no pasaron las inspecciones sanitarias.

Esta información es actualizada semanalmente por personal de las DIRIS, DIRESAS y GERESAS a nivel nacional quienes evalúan en las playas de baño y recreación los siguientes criterios: control de calidad microbiológica, control de calidad de limpieza (libre de residuos sólidos en arena y playa, y contar con presencia de tachos) control de presencia de servicios higiénicos.

La Dra. Silvana Sam Zavala, Directora Ejecutiva de Control y Vigilancia de la DIGESA dijo que el aplicativo ha tenido una gran aceptación logrando aproximadamente más de 50,000 descargas en esta temporada de verano. Asimismo, recomendó a la población que continúe consultando el aplicativo durante todo el año para informarse del estado de las piscinas a nivel nacional.

Por su parte la Dra. Malena Tomihama Fernández, Directora General del Instituto Nacional de Oftalmología-INO, dio las recomendaciones acerca del uso de lentes de sol con protección UV 400 para prevenir el crecimiento de Pterigion (carnosidad) o la conjuntivitis epidémica, que es provocada por un virus que crece y se multiplica con más frecuencia durante los meses de verano y es muy contagioso.

Así mismo la DIRESA Callao realizó una demostración del proceso de toma de muestra del agua de mar para ser analizada en su laboratorio y determinar el grado de carga microbiológica (densidad de coliformes fecales) que contiene. El Dr. Aldo Lama Morales, Director General de la Región de Salud del Callao, recalcó la importancia del lavado de manos, considerado como uno de los métodos de higiene más básico e importante.

La Dra. Nancy Díaz Luyo, Decana del Colegio Químico Farmacéutico del Callao recomendó el uso de bloqueador solar como medida para evitar problemas a la piel como insolación, signos de edad como manchas, arrugas y el envejecimiento prematuro de la piel.

Es preciso señalar que, gracias al carácter participativo de las organizaciones antes mencionadas, se pudo lograr un exitoso cierre de campaña de Verano Saludable 2018.

Lince, 02 de Marzo de 2018