MÁS DE 200 TRABAJADORES DE LA DIGESA RECIBIERON CAPACITACION TEORICO PRACTICA DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR

Con el objetivo de obtener los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para actuar en caso de una emergencia, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA) en coordinación con el Sistema de Atención Móvil de Urgencia y Emergencias (SAMU), desarrollaron exitosamente la capacitación sobre técnicas útiles que podrían salvar vidas: evaluación inicial y activación del SEM, RCP y maniobra de Heinmlich.

Durante la jornada, se simularon casos de pacientes con paro cardiaco, donde los participantes aprendieron a identificar el pulso, hacer compresiones torácicas y cómo actuar frente a un paciente con atragantamiento.

La Ing. María Eugenia Nieva Muzurrieta, Directora General de la DIGESA manifestó que es necesario promover una cultura de prevención, capacitándonos en estas técnicas de primeros auxilios.

Así mismo el Dr. Víctor Melgarejo Rodríguez, coordinador del área de capacitación de SAMU, manifestó que todo el personal debe conocer cuáles son los síntomas o signos de una persona con posible paro cardiaco.

Debemos estar preparados, SAMU está a disposición de toda institución pública que requiera capacitación para su personal en temas de primeros auxilios y Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) así como atención para pacientes por accidentes vehiculares. Expresó Melgarejo Rodríguez.

Según las estadísticas internacionales cerca del 15 % de los trabajadores que llevan más de 10 años laborando llegan a tener un infarto que desencadena en un paro cardiaco.

LINEA 106 DEL SAMU

Ante un caso de emergencia se recomienda llamar gratuitamente a la Línea 106 del SAMU, donde un profesional de la salud capacitado y entrenado en urgencias le indicará como proceder durante el incidente, así mismo coordinará la movilización de una ambulancia donde personal especializado estabilizará al paciente y de ser necesario iniciará el traslado al establecimiento de salud para su respectiva atención.

Lince, 02 de Marzo de 2018