Lambayeque: MINSA articula movilización de 105 fumigadoras y 40 motomochilas para fortalecer fumigación masiva contra el dengue

Gracias a la articulación estratégica entre el Ministerio de Salud- MINSA, la Fuerza Aérea del Perú- FAP, la DIRESA UCAYALI y la DIRESA LORETO, un total de 105 termonebulizadoras y 40 motomochilas fueron trasladadas vía aérea a la ciudad de Chiclayo, Región Lambayeque, a fin de fortalecer las acciones de fumigación masiva que se vienen realizando en la Región Lambayeque.

En este sentido, el MINSA, a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria – DIGESA, gestionó el préstamo de estos equipos con las áreas de salud ambiental de la DIRESA UCAYALI y DIRESA LORETO, para ampliar la cobertura de fumigación en las zonas priorizadas de la ciudad de Chiclayo, lo cual beneficiara a más de 297 mil 123 habitantes.

Asimismo, se gestionó con la FAP el traslado de estos equipos de fumigación a través de uno de sus aviones. Esta acción permitió acelerar la llegada de los equipos a la Región Lambayeque, para ampliar la cobertura de la campaña de fumigación masiva que viene realizando la GERESA Lambayeque.

Es importante mencionar que, previamente el MINSA, a través de las DIRIS de Lima Metropolitana y la DIGESA, ya había trasladado a la GERESA Lambayeque 39 fumigadoras, las cuales permitieron iniciar con la campaña de fumigación masiva en las zonas con mayor número de casos de dengue en la ciudad de Chiclayo.

La fumigación masiva se inició el lunes 19 de junio en el Distrito de La Victoria y continua durante 17 días más, a fin de garantizar la erradicación del zancudo adulto transmisor del dengue en la Región Lambayeque.

Cómo se sabe, el dengue es una enfermedad que ha cobrado ya más de 80 vidas a nivel nacional. En la Región Lambayeque, a la fecha se tiene 16 mil 479 casos de los cuales 99 son casos con dengue grave, 184 están hospitalizados y a la fecha se ha registrado 75 defunciones. Es por esta razón que, el MINSA continúa articulando con entidades públicas y privadas, para aportar a nivel nacional en la lucha contra el dengue.

El Ministerio de Salud recuerda a la población a acudir al centro de salud y no automedicarse, más aún si sufren alguna enfermedad crónica, diabetes o hipertensión. Asimismo, a seguir colaborando activamente permitiendo el acceso de las brigadas a sus casas, para reducir los casos de dengue en nuestro país.

Lince, 22 de Junio de 2023