Se aprueba y publica el "Reglamento interno del Comité Nacional del Codex Alimentarius"

DIGESA, quien preside el Comité Nacional, logró la aprobación del reglamento interno para aplicación y observancia obligatoria por parte de sus miembros

El Ministerio de Salud aprobó y publicó el "Reglamento Interno del Comité Nacional del Codex Alimentarius", a través de la Resolución Ministerial N° 785-2021/MINSA con fecha 23 de junio del 2021, el cual fue elaborado por sus miembros integrantes durante la gestión 2020-2021 y tiene como objetivo regular el funcionamiento del Comité Nacional, detallando su organización y operando como instrumento idóneo para llevar a cabo su contenido de forma eficaz.

La elaboración y publicación de este reglamento, trabajo que se empezó desde cero, es el resultado final de una ardua labor de sus miembros integrantes del actual periodo 2020-2021, bajo la presidencia de la Directora General de la DIGESA, Blga. Carmen Cruz Gamboa, ya que desde el año 1998, cuando se creó el Comité Nacional del Codex Alimentarius en Perú, no se había elaborado un reglamento interno que organice las funciones de sus integrantes, razón por la cual se dio inicio a su elaboración, para luego proceder a la reunión y gestión a cargo del área legal y de la Dirección General de la DIGESA, para finalmente presentárselo a la Alta Dirección del Ministerio de Salud.

En este sentido, el reglamento de 8 títulos detalla los procedimientos oficiales para normalizar la ejecución de determinadas actividades bajo la legislación nacional en el que se ejercen dichas acciones. El primer título detalla las disposiciones generales y conformación del comité, donde se subraya que la presidencia es asumida por quien ejerza como Director o Directora General de la DIGESA. Asimismo, detalla otros aspectos como la elección de sus miembros, responsabilidades, derechos, deberes, vacancia, permanencia, entre otros ítems.

Respecto al segundo título, se puede resaltar la organización del Comité Nacional, donde se mencionan las funciones del pleno, de la presidencia y de la secretaria técnica, la cual también es desempeñada por el/la titular de la DIGESA.

Asimismo, los siguientes títulos puntualizan en sus artículos las reglas del funcionamiento (sesiones, asistencias, etc.), de la transparencia, información, instancias de apoyo, reuniones del Codex, conformación de la delegación oficial y finalmente, de las prohibiciones para sus miembros del comité y comisiones técnicas.

Como es de conocimiento público, el Codex Alimentarius es una colección de normas, códigos de prácticas, directrices y otras recomendaciones internacionalmente reconocidas relacionadas con la producción e inocuidad de los alimentos.

En el Perú, su pleno está integrado por 11 entidades, los cuales conforman el Ministerio de Salud a través de la DIGESA, Ministerio de Relaciones Exteriores- RREE, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo- MINCETUR, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego- MIDAGRI, Ministerio de la Producción- PRODUCE, Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo- PROMPERU, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual-INDECOPI, Ministerio de Economía y Finanzas- MEF y la Asociación de consumidores, sector Academia y sector Industria.

La DIGESA del MINSA, en su calidad de Autoridad Sanitaria Nacional en Inocuidad Alimentaria, preside el Comité Nacional de Codex Alimentarius y a su vez realiza sus regulaciones en lo que compete a higiene y calidad de los alimentos industrializados, incluyendo estándares microbiológicos, aditivos, pesticidas y contaminantes, etiquetado y mercadeo, métodos de muestreo y análisis de peligros, importación y exportación de alimentos, sistema de certificación, etc.

Para leer el Reglamento Interno del Comité Nacional del Codex Alimentarius dar clic aquí:

https://www.gob.pe/institucion/minsa/normas-legales/1981771-785-2021-minsa


Lince, 24 de junio de 2021