Región Ancash fortalece su sistema de vigilancia sanitaria en la elaboración de quesos frescos y semimadurados

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA del Ministerio de Salud- MINSA, socializó al personal de Higiene Alimentaria de la DIRESA Ancash y sus Redes de Salud el "Plan de fortalecimiento a las micro y pequeñas empresas que elaboran queso fresco y semimadurado 2021 – 2024", el cual tiene como objetivo que las micro y pequeña empresas que elaboran quesos, cumplan con las condiciones higiénico sanitaria y aseguren la inocuidad de sus productos.

En ese sentido, la Directora General de la DIGESA, Blga. Carmen Cruz Gamboa, resaltó la importancia de brindar soporte técnico y acompañamiento a los pequeños productores que elaboran quesos frescos y semimadurados, con la finalidad que lleguen a la población en buenas condiciones sanitarias.

Como parte de la asistencia técnica, se realizó la visita a uno de sus principales distritos productores de quesos, Chiquián, conocido como "Espejito del Cielo", donde se les dio a conocer a los productores de micro y pequeñas empresas los requisitos que deben contar para comercializar este producto. Asimismo, se les entregó un material didáctico para que inicien el registro de sus procesos en un cuaderno denominado "El Diario del Queso", en el cual puedan anotar datos claves como: quienes son sus proveedores (procedencia de la leche), tratamiento térmico que aplican, higiene de su establecimiento y buenas prácticas de higiene de sus manipuladores. Esto permite a los productores obtener un producto de mejor calidad e inocuidad.

Los especialistas de la DIGESA han iniciado un programa de visitas a las DIRESAS de diversas regiones priorizadas, así como a micro y pequeñas empresas de productos lácteos durante los meses de junio y julio, a fin de asegurar la inocuidad de los productos y proteger la salud del consumidor.


Lince, 21 de junio de 2021