Visitas a Establecimientos de Salud, Servicios Médicos de Apoyo y Centros de Investigación permiten verificar el cumplimiento de una correcta gestión y manejo de residuos sólidos

DIGESA continúa con las vigilancias sanitarias a nivel nacional

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA del Ministerio de Salud- MINSA, realiza visitas a Establecimientos de Salud-EE.SS, Servicios Médicos de Apoyo-SMA y Centros de Investigación-CI a nivel nacional, para vigilar la correcta y adecuada gestión y manejo de residuos sólidos-RRSS generados por los EE.SS. de las DIRESAS y GERESAS a nivel nacional.

En este sentido, los especialistas del área de Control y Vigilancia de la DIGESA, visitaron a los responsables de Salud Ambiental de la DIRESA Piura y GERESA La Libertad, para realizar supervisiones de los EE.SS. de sus jurisdicciones, como es el caso del Hospital "Cayetano Heredia" en Piura, el Hospital de Alta Complejidad "Virgen de la Puerta" y el Hospital Regional Docente de Trujillo, para aplicar las fichas de verificación y cumplimiento de la correcta y adecuada gestión y manejo de RRSS.

Las visitas de supervisión permiten verificar las etapas de manejo de los RRSS que generan los EE.SS., así como la gestión que se viene implementando a través de la verificación de los planes de manejo, manifiesto de residuos peligrosos, declaración anual de generación de los residuos, entre otros.

Asimismo, es importante resaltar que se han sostenido reuniones con los responsables de salud ambiental de la GERESA La Libertad y DIRESA Piura, a fin de comprometerlos a seguir vigilando y cumpliendo las normas para la mejora del manejo de los RRSS de sus EE.SS.

Cabe recalcar que, los especialistas del Área de RESIDUOS SÓLIDOS y cementerios de la Dirección Ejecutiva de Control y Vigilancia de la DIGESA también brindan, de manera exitosa, asistencias técnicas virtuales a nivel nacional en el correcto manejo de RRSS, en el cumplimiento de la NTS N° 144-MINSA/2018/DIGESA "Gestión Integral y Manejo de Residuos Sólidos en Establecimientos de Salud, Servicios Médicos de Apoyo y Centros de Investigación".


Lince, 03 de junio de 2021