Frente al estado de emergencia

DIGESA PARTICIPÓ EN TALLER REGIONAL DE CUSCO SOBRE SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO

Con la finalidad de que la población rural tenga agua de calidad y apta para consumo humano, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA) del Ministerio de Salud (MINSA), participó en el Taller Regional de Cusco sobre "Metodología y Adecuación de la Gestión de los Servicios de Agua y Saneamiento".

El taller estuvo dirigido a los gerentes y subgerentes de medio ambiente del Área Técnica Municipal (ATM), monitores técnicos sociales de la estrategia de cloración del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) correspondientes a 108 distritos; así como facilitadores de la Dirección Regional de Vivienda y Construcción y de la Dirección Regional de Salud Cusco. De igual manera, se contó con la participación de las regiones de Huancavelica, Arequipa, Puno y Apurímac, quienes saludaron y agradecieron por la facilitación de instrumentos que les permitirá aplicar en sus respectivas regiones.

La DIGESA participó, mediante teleconferencia, con el tema "Formulación, Aprobación y Aplicación del Plan de Control de Calidad (PCC – Nivel III - Rural)", a cargo de la Ing. Luz María Baca, Coordinadora del Área de Aguas, de la Dirección de Certificaciones y Autorizaciones de la DIGESA, que puso énfasis en la socialización de la Directiva Sanitaria N° 058-MINSA/DIGESA-V.01, aprobada mediante la R.M: N° 908-2014/MINSA.

La aplicación de la Directiva Sanitaria se da a nivel nacional y de cumplimiento obligatorio para las personas naturales o jurídicas proveedoras de servicio de agua para consumo humano. El PCC-III Rural SAP trata sobre las normas y condiciones especiales de naturaleza variable de los riesgos que presentan los sistemas de agua para consumo humano. Exige que todos los proveedores y abastecedores de este líquido vital del ámbito rural, lo hagan mediante servicios prestados en sistemas convencionales y condiciones especiales, cuya vigencia será de 6 años.

Por su parte, la Directora General de la DIGESA, Blga, Carmen Cruz Gamboa, resaltó la finalidad del PCC que contribuye al cumplimiento de los Límites Máximos Permisibles (LMP) de calidad de agua para consumo humano y permite proteger la salud de la población.

"El objetivo de los PCC es establecer los lineamientos para la formulación, aprobación y aplicación de planes de control de calidad de agua por los proveedores del servicio de agua para consumo humano en el ámbito rural. Estos abastecen en el ámbito rural mediante servicios y condiciones especiales, y que adopten buenas prácticas de manera planificada y continua, y que dé como resultado agua apta para consumo humano.

Lince, 29 de junio de 2020