EL CONTROL DEL AEDES AEGYPTI EN EL MARCO DE LA PANDEMIA COVID 19

Control Vectorial del brote de Dengue en Chiclayo

El Departamento de Lambayeque, a la semana 25 – 2020, posee un acumulado 525 casos de dengue notificados, con brotes sucesivos que han afectado varios distritos como Zaña, Illimo, Cayaltí, Pucalá y el mismo distrito de Chiclayo, en la urbanización San Antonio, inclusive en el Hospital Almanzor Aguinaga de ESSALUD, en el cual se ha notificado personal con dengue. Si bien se ha realizado un cerco de control vectorial, la renuencia de la población es muy alta, por lo cual la intervención de control ha tenido una cobertura muy baja.

La Blga. Carmen Cruz Gamboa, Directora General, de la Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA), del Ministerio de Salud (MINSA), manifestó que en esta emergencia sanitaria a nivel nacional, no se debe descontinuar las actividades de control vectorial del dengue; por lo qué, el jueves 25 de junio del año en curso, la DIGESA realizó una teleconferencia para analizar los detalles de esta intervención y proponer estrategias alternativas con otros sectores.

Durante esta reunión, conducida por el Área de Vectores de la DIGESA, se tuvo la participación de representantes de Salud Ambiental, Promoción de la Salud y Epidemiologia de la GERESA Lambayeque y la Red de Salud Chiclayo; asimismo, se contó con la participación de representantes del Centro Nacional de Epidemiologia y Control de Enfermedades, el Instituto Nacional de Salud, Promoción de la Salud, Metaxénicas y Zoonosis de la DGIESP.

Se acordó en consenso que es prioritario que en el contexto actual de transmisión simultánea de dengue y COVID-19 en esa zona, se convoque a las autoridades de los gobiernos locales y de otros sectores de la Región Lambayeque, para que participen de forma activa en el control de criaderos en los locales institucionales que están cerrados, con la meta de conseguir que estos ambientes estén libres del vector Aedes aegypti.

La Blga. Elena Ogusuku Asato, profesional del Área de Vectores de la DIGESA, y responsable de esta actividad, informó que se ha programado una siguiente reunión para el 30 de junio, en la que se ha previsto la participación de los sectores involucrados.

Lince, 27 de junio de 2020