DIGESA CAPACITÓ SOBRE CONDICIONES SANITARIAS PARA PREPARAR ALIMENTOS EN "OLLAS COMUNES"

Frente a la creciente presencia de "ollas comunes" en todo el país, donde se preparan alimentos colectivamente de manera improvisada, precaria y temporal, por la situación de emergencia, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA), del Ministerio de Salud (MINSA), pone a disposición para socialización el Documento Técnico – Condiciones Sanitarias mínimas para preparar alimentos en ollas comunes. R.M.383-2020-MINSA

El día de hoy capacitó a personal de las Redes Integradas de Salud (Diris), Dirección Regional de Salud (Diresas) y Gerencia Regional de Salud (Geresas), en temas relacionados a la adecuada preparación de alimentos en esta modalidad con la finalidad de prevenir riesgos que afectan la inocuidad de los alimentos. Se contó con 257 participantes a nivel nacional entre Diris, Diresas, Geresas, Centros de Salud, Municipalidades, Centros Parroquiales, Organizaciones comunales, comedores populares, universidades y personas interesadas, de modo que sean ellas las encargadas de realizar las réplicas entre las personas responsables de estas organizaciones.

Entre las recomendaciones con mayor énfasis es que las personas que elaboran los alimentos deben lavarse las manos con agua y jabón, antes de manipular alimentos; usar mascarillas y cumplir con el distanciamiento social de al menos 1 metro entre las personas.

El evento fue inaugurado y clausurado por la directora general de la DIGESA, Blga, Carmen Cruz Gamboa, que mencionó que el objetivo de la capacitación es orientar sobre las condiciones sanitarias mínimas que se debe tener en cuenta en la preparación de alimentos, desde que se reciben los ingredientes hasta que se sirven las raciones, a fin de evitar posibles riesgos de intoxicaciones alimentarias.

Las principales recomendaciones de la Digesa para la preparación de alimentos en ollas comunes son :

1. Acondicionar el lugar: Afirmar y limpiar el piso y proteger del viento (polvo y lluvias) el lugar donde se va a ubicar la "olla común".

2. Tener agua segura: El agua para el lavado manos, manos y utensilios, debe desinfectarse con 2 gotas de lejía por litro y dejar reposar por 30 minutos y debe estar en un bidón limpio con tapa y caño.

3. Lavado de manos con agua y jabón: Cuando? Antes de preparar y servir los alimentos. Después de utilizar el baño.

4. Recepción de alimentos: Recibir los ingredientes e insumos y colocarlos sobre tarimas, bancos, mesa, entre otros. Nunca sobre el piso.

- Revisar que los productos envasados tengan fecha de vencimiento vigente y el empaque se encuentre en buenas condiciones.

5. Preparación de alimentos: Limpiar, lavar, pelar y picar los ingredientes, insumos y prepararlos con las manos limpias y usando una tabla y cuchillo limpio. Cocinarlos bien sobre todo si es pollo o carne. Preferible no hacer preparaciones con ingredientes crudos (ensaladas crudas, ceviche). Servir los alimentos en los recipientes, ordenados sobre una mesa o superficie limpia y desinfectada.

6. Distribución de alimentos: Se formarán colas guardando una distancia mínima de 1 metro y desinfectarse las manos antes de recibir los alimentos (alcohol con gel o en solución).

Lince, 24 de junio de 2020