RECOMENDACIONES SANITARIAS PARA PREPARAR ALIMENTOS EN "OLLA COMUN"

El Ministerio de Salud (MINSA), a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA), aprobó el documento técnico Orientaciones sobre condiciones sanitarias mínimas para preparar alimentos en "olla común" en situaciones de emergencia sanitaria, mediante la R.M. Nº 383-2020-MINSA, publicado el sábado 13 de junio del 2020.

La Blga. Carmen Cruz, Directora General de DIGESA, manifestó que dicho documento, tiene como objetivo orientar sobre las condiciones sanitarias mínimas que se debe tener en cuenta en la preparación de alimentos, desde que se reciben los ingredientes hasta que se sirven las raciones, previniendo en lo posible la contaminación de los alimentos y evitar el riesgo de intoxicaciones alimentarias.

La inocuidad de los alimentos destinados al consumo humano es una función esencial de salud pública, según lo expresa el Decreto Legislativo N° 1062, siendo responsabilidad de Ministerio de Salud a través de la DIGESA proponer la normativa y recomendaciones sanitarias que deben cumplirse en la manipulación de los alimentos en protección de la población.

La preparación de alimentos en olla común, aunque sea en condiciones de dificultad, siempre pueden implementarse buenas prácticas para reducir los riesgos de contaminación. Algunas de las Recomendaciones sanitarias principales para la "olla común" son:

1. Acondicionar el lugar: - Afirmar y limpiar el piso y proteger del viento (polvo y lluvias) el lugar donde se va a ubicar la "olla común".

2. Tener agua segura: -. El agua para el lavado manos, manos y utensilios, debe desinfectarse con 2 gotas de lejía por litro y dejar reposar por 30 minutos y debe estar en un bidón limpio con tapa y caño.

3. Lavado de manos con agua y jabón: Cuando? - Antes de preparar y servir los alimentos. - Después de utilizar el baño.

4. Recepción de alimentos: - Recibir los ingredientes e insumos y colocarlos sobre tarimas, bancos, mesa, entre otros. Nunca sobre el piso. - Revisar que los productos envasados tengan fecha de vencimiento vigente y el empaque se encuentre en buenas condiciones.

5. Preparación de alimentos: - Limpiar, lavar, pelar y picar los ingredientes, insumos y prepararlos con las manos limpias y usando una tabla y cuchillo limpio. - Cocinarlos bien sobre todo si es pollo o carne. Preferible no hacer preparaciones con ingredientes crudos (ensaladas crudas, ceviche) Servir los alimentos en los recipientes, ordenados sobre una mesa o superficie limpia y desinfectada.

6. Distribución de alimentos: - Se formarán colas guardando una distancia mínima de 1 metro y desinfectarse las manos antes de recibir los alimentos (alcohol con gel o en solución).

Lince, 15 de junio de 2020