Lema 2020: 'La hora de la naturaleza'

DIGESA: REFLEXIÓN EN EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Hoy 5 de junio, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA) del Ministerio de Salud (MINSA), reflexiona sobre la situación actual y exhorta a la población a conservar el medio ambiente de su entorno, para preservar su salud en estos tiempos del Covid-19.

La característica de la celebración de esta fecha, para los responsables de salud ambiental de los establecimientos de salud, liderados por la DIGESA, ha estado orientados siempre a crear cambios de conducta en la población, a fin de que su medio ambiente se mantenga limpio.

Actualmente, la DIGESA, se encuentra enfocada en la diaria y esforzada labor de la vigilancia sanitaria del manejo de residuos sólidos hospitalarios originados en los establecimientos de salud, brindando asistencia técnica a los Gobiernos Locales y apoyo en la sensibilización de buenas prácticas y bioseguridad en los mercados y otros lugares públicos, para evitar cualquier tipo de propagación del Covid-19, proteger a la población y prevenir su exposición a factores de riesgos sanitarios y ambientales.

La Blga. Carmen Cruz, Directora General de DIGESA, manifestó que durante todo este tiempo, de la emergencia sanitaria, se viene capacitando diariamente a las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), Direcciones Regionales de Salud (Diresas), respecto al manejo de las normas y protocolos aplicados en la preservación de alimentos, manejo de cadáveres de fallecidos por Covid-19, reglamento de funcionamiento de mercados de abasto, calidad de agua de consumo humano.

Asimismo, se está realizando la vigilancia sanitaria sobre residuos sólidos hospitalarios en los centros de refugio que el Gobierno ha instalado para albergar a ciudadanos que están cumpliendo su cuarentena antes de regresar a sus regiones como son el Centro del CAFAE-SE de Punta Hermosa, el Centro Vacacional de la Marina de Lurín, el Centro Vacacional de Huampaní y el Centro Recreacional de Ñaña, con el objetivo de preservar el medio ambiente de contaminantes que pongan riesgo la salud de las personas.

Finalmente recalcó, que todos unidos debemos trabajar por un Perú y un mundo mejor, cambiando nuestros hábitos y siendo más responsables con el ambiente.

Lince, 05 de junio de 2020