FUMADORES TIENEN MAYOR PROBABILIDAD DE CONTRAER COVID-19

El 31 de mayo, se celebró el "Día Mundial sin Tabaco", fecha instituida por la Asamblea Mundial de la Salud en 1987, con la finalidad de destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del consumo del Tabaco.

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA), del Ministerio de Salud (MINSA), considera importante destacar que el consumo del tabaco es un factor de riesgo en enfermedades no transmisibles y las personas que padecen esas enfermedades tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves en caso de verse afectadas por la Covid-19, puesto que el tabaquismo deteriora la función pulmonar y dificulta que el cuerpo luche contra esta y otras enfermedades.

Diversos estudios realizados por un grupo de expertos en salud pública reunidos por la OMS el 29 de abril de 2020 , establecieron que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer COVID-19, en comparación con los no fumadores.

A lo largo de todo este tiempo, el Perú ha participado en el proceso de elaboración, negociación y adopción del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), suscribiéndolo el 21 de abril del 2004, siendo ratificado por el Congreso de la República mediante la Resolución Legislativa N°28280 el 24 de junio del 2004 y promulgado el 16 de julio del mismo año.

La DIGESA, entidad rectora del MINSA, en el año 2012 inició con la etapa de difusión y sensibilización en el tema de "no consumo del tabaco", realizando inspecciones y el Proceso Administrativo Sancionador, con la finalidad de disminuir el número de personas fumadoras en los lugares declarado "Ambientes 100% Libres de Humo de Tabaco", a fin de lograr menor número de personas expuestas al humo de tabaco (fumador pasivo). Para ello, se aprobó la NTS N° 158-MINSA/2019/DIGESA, Norma Técnica de Salud para Inspecciones de "Ambiente 100% Libres de Humo de Tabaco".

A fin de fortalecer este dispositivo, en el año 2019 se ejecutó la actualización de la Norma Técnica de Salud para inspecciones "Ambientes 100% Libres de Humo de Tabaco", emitida con la Resolución Ministerial N° 1033-2019/MINSA el 05 de noviembre 2019, con la que se viene trabajando a la fecha. Sin embargo, las circunstancias actuales que enfrenta el país, no ha permitido su desarrollo, puesto que la prioridad, en estos momentos, es la entrega total para la erradicación del Covid-19, señaló la Blga. Carmen Cruz, Directora General de la DIGESA.

Lince, 04 de junio de 2020