HUANCAVELICA: DIGESA REALIZA PRIMERA AUDITORÍA SANITARIA DE PASIVOS AMBIENTALES PARA POSIBLE DESTINO TURÍSTICO DEL PERÚ

Un equipo técnico especializado de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Ministerio de Salud, a solicitud del Ministerio de Energía y Minas realizó la primera auditoría sanitaria de pasivos ambientales en el yacimiento minero "Santa Bárbara" ubicado al sur de la ciudad de Huancavelica, zona que será utilizada como corredor o circuito minero turístico nacional.

Las acciones de la auditoria sanitaria se realizaron en 800 hectáreas de terreno de donde se obtuvieron muestras de agua y suelo para ser trasladadas al laboratorio de control ambiental de la Digesa a fin de determinar los parámetros fisicoquímicos de mercurio y cianuro, los resultados se conocerán en 4 semanas.

Son 85 componentes que conforman los pasivos ambientales de esta zona y que en años anteriores (tiempos de la explotación española en nuestras minas) estuvieron constituidos por labores mineras como desmonteras, bocaminas, tajos, relaveras y plantas de proceso. Luego del diagnóstico estos componentes serán entregados a la Comunidad Santa Bárbara para su uso alternativo.

Teniendo en cuenta esta actividad extractiva (minería) y su relación con la salud ambiental, se propone un desarrollo sostenible del sector turístico minero en la Región de Huancavelica que revierta en la mejora de los estándares de calidad de vida de sus habitantes, mediante un proceso de valoración de los elementos patrimoniales y turísticos, teniendo en cuenta su promoción y comercialización.

Lima, 19 de junio de 2019