SOLO 11 PAÍSES DE AMÉRICA LATINA CUENTAN CON REGULACIONES PARA PINTURAS CON PLOMO

Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Guyana, México, Panamá, Trinidad y Tobago, y Uruguay mantienen normativas legales que establecen los límites de concentración de plomo en pinturas.

Tanto en Perú como Ecuador y Colombia no existe hasta la fecha un marco regulatorio que permita erradicar gradualmente la fabricación, importación y venta de pinturas que contienen plomo y, eventualmente, eliminar los riesgos de intoxicación de la población más vulnerable.

Es por esta razón que la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Ministerio de Salud forma parte del proyecto "Pinturas Libres de Plomo" organizado por la Alianza Mundial para Eliminar el Plomo en la Pintura, liderado por ONU Medio Ambiente y OMS, que busca que 40 países establezcan los límites legales de restricción de plomo en las pinturas. Y a nivel regional se incluye además el involucramiento del sector privado como actor clave para validar el reemplazo del plomo, o su eliminación en los procesos de fabricación.

Las sustancias con plomo son agregadas para lograr algunos benéficos en las pinturas como mayor intensidad en el color, mayor cobertura, secado más rápido y mayor protección contra la corrosión.

Sin embargo, el impacto es altamente significativo en la población más vulnerable como son los niños, ya que podría ser ingerido o inhalado al encontrase en las paredes del colegio, instalaciones recreativas, muebles del hogar u otros artículos pintados con pinturas con plomo como esmaltes, barnices, lacas, etc.

En su plan de actividades, la Alianza Mundial para Eliminar el Plomo en la Pintura se marcó la meta de conseguir que en 2020 todos los países cuenten con un marco normativo de ese tipo para eliminar "por completo" el uso de estos productos.

Lima, 18 de junio de 2019