INCUMPLIMIENTO DE LA NORMA SANITARIA DE ALIMENTOS PODRÍA SER SANCIONADO HASTA CON 100 UIT

En lo que va del año la Digesa ha sancionado alrededor de 72 empresas a nivel nacional.

Con el objetivo de garantizar que la población acceda a productos de calidad, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) viene realizando dentro del marco de sus competencias acciones permanentes de control a distintas empresas para verificar que las condiciones de fabricación de los alimentos sean óptimas y se desarrollen cumpliendo con los estándares mínimos de calidad establecidos para dicha actividad.

Según las observaciones determinadas en las inspecciones realizadas en el primer trimestre del 2019 por el personal de la Dirección de Fiscalización y Sanción de la Digesa, se han sancionado a 72 empresas a nivel nacional por incumplimientos de la normativa sanitaria en materia de inocuidad alimentaria.

Conforme a ley las sanciones a imponer según la gravedad de la infracción pueden fluctuar entre 0,5 y 100 Unidades Impositivas Tributarias.

La Digesa exhorta a todos los administrados a cumplir estrictamente lo señalado en el Decreto Supremo N° 007-98-SA sobre inocuidad alimentaria y a obtener la certificación de Validación HACCP y/o PGH según corresponda, con la finalidad de evitar contratiempos generados por omisiones a la normativa vigente.

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES

Así mismo, con el objetivo de fortalecer las actividades de fiscalización y sanción de los inspectores sanitarios se desarrolló el "Taller macrorregional centro en materia de fiscalización y sanción en salud ambiental e inocuidad alimentaria 2019" dirigido a representantes de las DIRESAs/GERESAs de las regiones Lima, Callao, Ica, Ancash, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco y Ucayali.

Con esta actividad se buscó informar sobre el alcance de las competencias y funciones en materia de fiscalización y sanción así como brindar las herramientas conceptuales y procedimentales y dar a conocer las implicancias de la responsabilidad administrativa y su impacto en la sociedad.

Debe recordarse que las funciones en materia de fiscalización a las actividades de producción de alimentos industrializados es ejercida de forma compartida por la Digesa como ente rector de nivel nacional y los gobiernos regionales en el ámbito de sus respectivas circunscripciones; asimismo, la función sancionadora es ejercida de forma exclusiva por la Digesa.

Lima, 01 de junio de 2019